Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La fractura en el PSOE de El Campello provoca la constitución de su segunda gestora en 15 meses

El sector del portavoz municipal, que representa el 50%, dimite de la ejecutiva consensuada en diciembre

El hasta ahora secretario local del PSOE, Javier Salinas. información

La guerra en el PSOE de El Campello no tiene fin. La ejecutiva de supuesto consenso constituida el pasado mes de diciembre tras un empate en las elecciones ha saltado por los aires y ha sido disuelta por el Comité Federal del PSOE, lo que aboca a la agrupación local a la constitución de una gestora, la segunda en apenas 15 meses. Una evidencia más de que la fractura en el seno del PSOE campellero es total.

La dimisión del 50% de la ejecutiva el pasado enero ha llevado a que seis meses después Ferraz haya liquidado el equipo de encabezaba Javier Salinas. Pero el hasta ahora secretario local alerta de irregularidades en este proceso y anuncia que van a recurrir al Comité de Garantías, ya que los estatutos señalan que es necesaria la dimisión de más de la mitad de la ejecutiva, y en este caso han sido justo la mitad, cinco de los diez miembros, los pertenecientes al sector del portavoz municipal Vicent Vaello.

De la ejecutiva dimitieron por sorpresa en una reunión el pasado mes de enero la secretaria de Organización y mujer de Vaello, Begoña Fernández, Vicente Blanes, Remedios Fernández, Óscar Ambrosio y Yerai Hernández, mientras permanecen Salinas, el presidente José Balaguer, Inmaculada Olivares, María de Mar Baeza y Mario Alberola, afines al hasta ahora secretario local.

La crisis afloró con la confección de la lista electoral para los comicios de 2019, desembocando en la renuncia del alcaldable Pere Lluis Gomis, que había vencido en las primarias al entonces secretario local Vaello, por imponer Ferraz varios nombres en la lista, entre ellos el de Vaello. Esto desembocó en una renuncia de la mayoría de integrantes de la lista y de la ejecutiva, en respaldo a Gomis, obligando a constituir una gestora y montar una lista electoral encabezada por Vaello en unos pocos días. Y en diciembre, tras empatar Salinas y Vaello en las elecciones a la secretaria local, se acordó una lista supuestamente de consenso con Salinas al frente y sin Vaello, que ha sido un fracaso.

Salinas, que pertenecía al sector de Gomis, denunció el pasado viernes las irregularidades en el proceso de disolución de la ejecutiva, «en que se ha actuado de mala fe, y con el beneplácito del secretario de Organización provincial, Francis Rubio», que fue el anterior presidente de la gestora y consensuó la ejecutiva tras el empate en las elecciones.

Salinas lamentó que «con el beneplácito de Rubio se confeccionó una ejecutiva dejando los puestos claves en manos del sector de Vaello, como el de secretaria de Organización para su mujer. Y por sorpresa, en una reunión en enero, dimitieron los cinco, de mala fe y sin dar explicaciones. Yo encabezaba una ejecutiva que buscaba integrar al grupo municipal y que no fueran figuras como ahora. Y vamos a recurrir la semana que viene ante el Comité Federal de Garantías porque para disolver la ejecutiva es necesaria la dimisión de más del 50% de sus miembros, y ha dimitido solo el 50%, cinco de los diez miembros. Ya recurrimos esto en València ante el expediente remitido por la provincial en la que decía que había dimitido más del 50%, y no nos han hecho caso. No lo entendemos porque es evidente el error».

Y al mismo tiempo lamentó que «Vaello esta dando prioridad a sus intereses personales, se ha ausentado ya a varios plenos debido a su nuevo puesto de trabajo, sueldo que podría haber pasado a otro concejal y no lo hizo», en referencia a que Vaello ha renunciado por varios meses a su sueldo en el Ayuntamiento por otro trabajo temporal en otro ámbito laboral.

Paso a un lado

Por su parte Vaello lamentó la situación que vive la agrupación local y recordó que «yo decidí dar un paso al lado tras el empate en las elecciones a secretario local para dedicarme a la labor en el Ayuntamiento, y no entrando en la labor de la ejecutiva. Pero no ha ido bien desde el principio, la nueva ejecutiva, no ha funcionado porque su interés se centraba más en la labor del grupo municipal que en la agrupación local. Hemos querido separar la labor del grupo municipal de la agrupación para poder trabajar, pero no nos han dejado hacer. Esto viene de lejos».

Y preguntado por este medio si se presentará a las elecciones a secretario local, Vicent Vaello señaló que «no lo sé, me lo voy a plantear para poder así trabajar juntos, agrupación y grupo municipal, visto que de la otra forma no nos han dejado trabajar».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats