Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inician la retirada de los miles de pinos destrozados en La Carrasqueta

La empresa contratada por Xixona empieza la tala de los ejemplares afectados y apila los troncos para el triturado y aprovechamiento energético de 2.000 toneladas de leña. El Ayuntamiento estudia cómo actuar en la zona más afectada, donde no puede acceder la maquinaria pesada

Una máquina amontona, el pasado viernes, los pinos talados en La Carrasqueta para su posterior triturado.

Siete meses después, arranca la retirada de 2.000 toneladas de pinos destrozados por la borrasca Gloria en La Carrasqueta. La empresa contratada por el Ayuntamiento de Xixona para aprovechar los miles de pinos derribados o dañados por el temporal lleva ya varias semanas trabajando sobre el terreno, talando pinos y apilándolos, para triturarlos allí mismo para la generación de energía, según informó la edil de Medio Ambiente, Ainhoa López (PSOE).

Durante varios meses ha estado en la zona la brigada de la Generalitat para limpiar sobre todo la zona recreativa de Vivens y el sendero pequeño recorrido PR-112 que une este valioso enclave natural con el casco urbano de Xixona, y ahora esta empresa va a retirar 2.000 toneladas de leña más de parcelas públicas que suman 150 hectáreas.

Retirada de un pino dañado en La Carrasqueta. Información

La mercantil Veolia Biomasa ha trabajado durante semanas en una gran parcela privada de La Carrasqueta con la misma tarea, y ahora ha pasado a su labores en los terrenos públicos, sobre todo en la zona de Vivens y su entorno, corazón de La Carrasqueta y una de las zonas más afectadas por Gloria. Además, por otra parte el Ayuntamiento estudia cómo retirar mas adelante los pinos de una de las laderas de este paraje, que no se ha incluido en la actuación ahora en marcha, debido a que es una zona muy escarpada y de muy difícil acceso. Y precisamente se trata del área más dañada por el temporal, por lo que se trata de buscar una solución para su compleja limpieza.

El Ayuntamiento desbloqueó a mediados de julio la retirada de la leña, después de que el concurso público quedara desierto al no presentarse ninguna mercantil. Este hecho, junto a la crisis del covid-19, ha demorado los trabajos en este paraje natural, que debido a los efectos del temporal registrado hace casi ocho meses se ha convertido en un auténtico polvorín en pleno verano.

Debido a esta falta de ofertas, el Consistorio tuvo que optar por otro proceso que finalmente culminó a mediados de julio con la formalización del contrato con una empresa que ya estaba sobre el terreno trabajando en una parcela privada.

Esta mercantil va a pagar al Ayuntamiento xixonenc 1,5 euros por cada tonelada que triture, por lo que la firma aprovechará unas 2.000 toneladas de madera, que además supondrán para las arcas municipales el ingreso de unos 3.000 euros. Fuentes de la empresa explican que van a actuar sobre una superficie de 150 hectáreas, con labores de corta, extracción y eliminación del arbolado muerto, decrépito y enfermo, que puede ser fuente de plagas y enfermedades para el resto de la vegetación, además del riesgo de incendio que representan. La maquinaria de triturado aún no está en la zona, ya que llegará en la fase final, y posteriormente se transportará todo el material a una caldera de astillas en la provincia de Valencia para la generación de energía. Se prevé que las labores de tala de pinos duren unos cuatro meses y la edil de Medio Ambiente destacó la buena labor de esta empresa, ya que tiene mucho cuidado de no dañar los pinos sanos y no se están dejando claros en el bosque.

Daños de hasta el 80%

El paso de la borrasca Gloria en enero, con fuertes rachas de viento, copiosas lluvias y nieve, dejó desolada La Carrasqueta, con áreas con el 80% de los pinos afectados.

Según el estudio encargado por el Ayuntamiento, los daños se centraron en las zonas de La Carrasqueta, La Martina, Vivens y Plantadets, en su mayor parte en las masas de pino carrasco, afectando de forma puntual al encinar. Se estima que las superficies con daños graves o muy graves suman 230 hectáreas. Y daños medios en 679 hectáreas. Del mismo modo, la valoración de daños supera el millón de euros, que corren a cargo de la Generalitat en cuanto al clareo y tala de la madera, mientras que el triturado lo asume esta empresa contratada por el Consistorio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats