Dos reactores para acabar con los malos olores de la planta de residuos de El Campello. El Consorci Mare va a instalar en el complejo de Les Canyades nueva maquinaria para tratar al año 56.000 toneladas de materia orgánica, con una inversión de 6,3 millones de euros. Y se trata de un equipamiento pionero, ya que va a ser la primera planta de la provincia de Alicante en instalar esta tecnología de última generación en una actuación que se enmarca dentro de las obras de remodelación y ampliación del complejo que se va a realizar con una inversión total de 20 millones.

El presidente del Consorci Mare y alcalde de Orxeta, José Vicente Ferriz (PSOE), visitó ayer las instalaciones en Albal (Valencia) donde se están construyendo los dos reactores que optimizarán el funcionamiento del compostaje utilizando volteadoras automáticas y evitará los graves problemas de malos olores que genera en las urbanizaciones cercanas desde hace más de una década, según explicaron desde el Consorci.

Esta maquinaria de última generación se va a instalar en Les Canyades, donde llevan sus residuos la Marina Alta, Marina Baixa y El Campello, como parte de las obras del modificado del proyecto de gestión. Y el Consorci Mare será así el primero en incorporar esta tecnología puntera en la provincia, según destacaron desde este ente. El coste total de la adecuación de la nave para el compostaje, donde se incluye esta nueva maquinaria y su instalación, es de 6,3 millones.

A Ferriz le acompañó también el director de la Delegación Levante II en FCC Medio Ambiente, Ángel Garcillán, y con esta nueva maquinaria se da cumplimiento a la Autorización Ambiental Integrada (AAI) «que exige la instalación de un sistema automatizado de volteo para el compostaje de la fracción orgánica de recogida separada así como para parte de la fracción orgánica proveniente de la recogida en la bolsa de residuos mezclados», señaló Ferriz durante la visita a la fábrica de Albal.

El presidente añadió que una parte importante de la maquinaria está fabricándose en la Comunidad Valenciana, lo que también genera una considerable actividad económica y puestos de trabajo indirectos dentro del territorio valenciano. «Es un ejemplo claro de lo que se pretende con la nueva Economía Circular de la Unión Europea: implantar nuevas técnicas disponibles en gestión que, a su vez, generen una nueva economía verde en la industria fabril de la UE, en este caso, en la propia Comunidad Valenciana», destacó.

Con las modificaciones que se van a acometer se pretende alcanzar los resultados de recuperación y eliminación que exige el actual Plan Integral de Residuos de la Comunidad y, por otro lado, cumplir con uno de los grandes retos de la normativa actual en materia de residuos: mejorar la gestión y el tratamiento de la fracción orgánica, potenciando la recogida en origen de los biorresiduos.

Volteadoras automáticas

Es por ello que el Consorci Mare optimizará así el funcionamiento del proceso de compostaje implementando volteadoras automáticas. El sistema elegido es el del tecnólogo Sorain Cecchini, un sistema basado en un reactor rectangular donde opera un puente digestor dotado de tornillos para el volteo del compost. Las operaciones de volteo se efectúan en modo automático, según tiempos y fases programados. Además, el procedimiento de compostaje está dotado de un sistema de aspiración forzada que, a diferencia de las plantas tradicionales, permite que el cambio de aire se produzca por aspiración negativa desde la base del reactor, con una notable ventaja para el control del proceso, para la distribución homogénea de la temperatura del material orgánico y para las condiciones ambientales de la planta.

Entre los dos reactores, el Consorci Mare estima tratar un total de 56.000 toneladas de biorresiduos al año. En uno de los reactores se tratará un total de 25.000 tn/año procedente de la fracción orgánica recogida selectivamente junto con parte de la fracción vegetal. El otro reactor está previsto que trate un total de 31.000 tn/año de fracción orgánica procedente de la bolsa de residuos mezclados.Ventajas

La inclusión de este sistema automatizado de compostaje conlleva una serie de ventajas, entre las que destacan la optimización del proceso de trasformación, el mejor control de las molestias provocadas por olores y el mejor dominio de los parámetros del sistema.

El proceso de compostaje imita la transformación de la materia orgánica en la naturaleza y permite homogeneizar los materiales, reducir su masa y volumen e higienizarlos. El resultado de este proceso es la obtención de compost de calidad, todo ello con la economía circular como principal eje.