Esta pasada semana tendrían que haberse celebrado los Moros y Cristianos de Mutxamel. La crisis del coronavirus les ha privado de sus fiestas, después de que el año pasado tampoco se pudieran completar por la DANA.

P Por segundo año consecutivo, la celebración de los festejos de Mutxamel se han visto afectados ¿Cómo ha vivido esta semana sin Moros y Cristianos?

R Pues creo que como a la mayoría de los festeros de Mutxamel: bastante mal. Muchos somos festeros desde la cuna y pensar que un año no vas poder celebrar las fiestas es algo inimaginable. Y si a todo eso le sumas que este año iba a ser el primero de mi hija, pues aun peor. No obstante, y a pesar de ello, esta situación sabíamos que la teníamos que pasar como otras poblaciones

P ¿Se esta resintiendo la fiesta de Mutxamel tras los años de la DANA y el covid?

R Los festeros somos de otra pasta y sabemos sobreponernos a las circunstancias y, aunque es duro no poder disfrutarlas en dos años, nos adaptamos y lo celebramos de otra manera. Mutxamel ha sabido sobreponerse a otros momentos complicados e incluso a la suspensión de las fiestas por la Guerra y no creo que la fiesta se resienta.

P ¿Ha sufrido el municipio un descenso de festeros por la crisis del covid-19?

R En principio no. Las comparsas han sabido gestionar esta situación tanto a nivel sanitario como económico y las cuotas se han congelado, con lo que se supone que el numero de festeros no debe haber disminuido mucho.

P ¿En que situación han quedado los cargos festeros de 2020?

R No hay cargos festeros 2020, no llegó a celebrarse la asamblea de julio que la que los presenta como tal, así que a nivel oficial no hay cargos festeros 2020. La comparsa Xodios tenían sus cargos nombrados pero los Maseros aún no.

P ¿Tienen pensado retomar algunos actos con medidas de seguridad?

R Este año no se va a retomar ningún acto. Todo lo que se ha hecho ha sido a través de las redes sociales. El Ayuntamiento organizó pasacalles y el disparo de fuegos artificiales y desde la Iglesia se mantuvo la misa mayor en honor a la Virgen.

P ¿Existe la posibilidad de unas fiestas con protocolos de protección?

R Supongo que sí, pero hay que ver con qué medidas. Lo que está claro es que las fiestas no van a ser tal cual las conocíamos antes, nos va a tocar reinventarnos y adaptarnos.