El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig se ha sumado a la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra entre el 16 y el 22 de septiembre, con una serie de actividades que tienen como objetivo sensibilizar a la ciudadanía sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

El tema elegido por la Comisión Europea para la campaña de este año es “Por una movilidad sin emisiones”. Esta temática refleja el ambicioso objetivo de alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbón para el año 2050, recogido en el Pacto Verde Europeo.

El concejal de Medio Ambiente, Alberto Beviá, de Esquerra Unida, como novedad explica que para esta edición no se cerrará Ancha de Castelar al tráfico como en años anteriores debido a las limitaciones para llevar a cabo actividades en la vía pública con motivo de la pandemia. Sin embargo, el Ayuntamiento ha programado otras actividades que arrancarán el miércoles próximo con las que se pretenden cambiar los modos de desplazamientos diarios para conseguir tener cada día una ciudad más accesible y sostenible. Con la celebración de esta semana se pretende también resaltar la importancia de la accesibilidad a sistemas de transporte de cero emisiones y promover un sistema inclusivo para todas las personas.

Actividades

El área de Medio Ambiente ha programado para los días 16,17,18 y 21 de septiembre un taller para aprender a montar en bicicleta (para mayores de 18 años). Se llevará a cabo en la calle Moraira, junto al Colegio Bec de l’Àguila, entre las 18 y las 19.30 horas. El viernes 19 se ha organizado un itinerario a pie llamado Conoce nuestro municipio, con el colectivo de diversidad funcional Anda. Y el 3 de octubre, fuera de esta semana pero enmarcada en la misma, se llevará a cabo un itinerario ambiental nocturno por la zona norte del municipio , con salida, a las 19.00 horas, desde el aparcamiento de la Ciudad Deportiva, frente a la Policía Local. Las inscripciones son obligatorias y pueden realizarse en oima@raspeig.org o en los teléfonos 965665230 y 637190578.

Las líneas urbanas de autobús, la 45 y la 46 A y B, se mantienen gratuitas.

Póster de la Semana Europea de la Movilidad

En El Campello

En El Campello, la concejalía de Medioambiente, dirigida por Julio Oca (Cs), ha aplazado las actividades. “Próximamente, cuando la situación permita celebrar la jornada sin riesgos para la salud de los ciudadanos, pondremos en marcha una ruta sostenible con un destino, en el que todos los participantes podrán disfrutar de un día lúdico-formativo sobre la movilidad sostenible y el fomento de buenas prácticas”, ha anunciado el edil.

El 16 de septiembre la línea C-2 de autobús que realiza su recorrido entre Venta Lanuza y el Barrio Bonny en El Campello, será gratuita. Por su parte, Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana ha anunciado la gratuidad del TRAM el próximo día 22.