Sant Joan d'Alacant ha celebrado la sesión ordinaria del mes de septiembre este viernes, 25 de septiembre, de manera telemática. El Pleno municipal ha aprobado una moción en apoyo al sector del ocio nocturno y la elaboración de un plan de ayudas. La propuesta, impulsada por Ciudadanos, ha contado con el voto a favor de PSOE, Compromís, Vox y PP, mientras que Podemos se ha abstenido.

Ciudadanos ha propuesto solicitar a la Generalitat Valenciana una modificación puntual de la normativa de la Ley de Espectáculos para permitir que el ocio nocturno pueda tener licencias extraordinarias y temporales de bar o cafetería y, que posteriormente puedan recuperar su licencia de local de ocio nocturno de manera inmediata en el momento que se les permitiera de nuevo trabajar con su horario habitual. 

«Entendemos que por parte del Gobierno y la Generalitat se ha metido en el mismo saco a todo el ocio nocturno, sin diferenciar a establecimientos que, como en Sant Joan, pueden dar y están dando un servicio de bar o cafetería, con otros establecimientos como macrodiscotecas que durante este verano han propiciado la aglomeración de cientos de jóvenes suponiendo un posible alto foco de contagios», afirma el portavoz Santiago Román.

Por otro lado, la sesión también ha acordado instar a la Generalitat para que implante la figura de un enfermero escolar a jornada completa en los centros educativos de Sant Joan d´Alacant. La propuesta, presentada por el PP, también ha salido adelante, pero en esta ocasión, con los votos en contra de PSOE y Compromís. «La figura del enfermero/a escolar en los centros educativos aportaría beneficios, tanto en la prevención y fomento de hábitos saludables, como en los beneficios que su aportación ofrecería entre el alumnado que requiera seguimiento sanitario y en factores como la prevención de enfermedades o el asesoramiento u orientación de los educadores en tareas como la alimentación, práctica del deporte, descanso, conductas adictivas o educación sexual», defienden los populares.

Mientras que también se ha aprobado instar al gobierno autonómico a que realice test masivos a todos los miembros de la comunidad educativa para detectar contagios de covid-19. En concreto, la moción, también presentada por el PP, expone que «la realización de estas pruebas sea continua y periódica para evitar focos de contagio para toda la sociedad y sean hechas a todos los miembros de la comunidad educativa: profesorado, equipos directivos, personal no docente, de todos y cada uno de los centros educativos del municipio».