Un acceso a la carretera de La Torre de les Maçanes por detrás del cementerio de Xixona. La Diputación ha reactivado un proyecto que llevaba desde hace 15 años en el cajón para mejorar la CV-780 que une Xixona con La Torre de les Maçanes. La Institución Provincial ha iniciado los estudios para valorar la viabilidad de este plan en su primera fase, que contemplaba este nuevo enlace con la CV-780, según informaron el alcalde torruano, Cristóbal Sala (PP), y el diputado de Carreteras, Alejandro Morant (PP).

Con esta actuación se reduciría en unos cinco kilómetros la carretera y además se evitarían una serie de curvas cerradas y peligrosas que tiene el inicio del trazado desde Xixona, situando el acceso principal de la carretera de La Torre a la altura del cementerio de Xixona, y enlazando con la CV-780 pasada la urbanización xixonenca de l'Almoraig con este nuevo vial de unos tres kilómetros.

El diputado explicó que se trata de un proyecto de mejora de toda la CV-780 que desde aproximadamente 2007 «había quedado en un cajón, ya que tiene un coste elevado, de más de tres millones de euros. El alcalde y sus ediles se han reunido con nosotros y nos hemos comprometido a estudiar una mejora del acceso principal, que figuraba en la primera fase de aquel proyecto, cuyo coste aproximado que figuraba entonces se va a actualizar con los precios actuales, y que estimamos que rondará los 800.000 o 900000 euros».

Morant apuntó que en cualquier caso «si conseguimos hacer esta inversión no será una actuación para hacerla ya, sino que vamos a iniciar los estudios para la viabilidad tanto técnica como económica. Así, se haría un primer tramo, con lo que con el nuevo acceso principal a la carretera CV-780 se ahorrarían en torno a los 5 kilómetros, según el estudio que se hizo entonces», y que ahora hay que actualizar y valorar si es posible llevarlo a cabo.

Por su parte el alcalde destacó que «es muy importante para La Torre mejorar nuestra principal vía de comunicación, y con esta primera fase, que formaría parte de un proyecto más amplío de tres fases para mejorar toda la carretera, lograríamos reducir en varios kilómetros el trazado, así como eliminar una serie de curvas peligrosas».

Así, la actual CV-780, que cuenta con unos 13 kilómetros entre su cruce con la CV-800 y el casco urbano torruano, se reduciría a unos 10 kilómetros. Junto con ello también se tendría que tener en cuenta que el enlace con la CV-800 estaría más cerca que el actual, ubicado a las puertas de La Carrasqueta, reduciéndose el recorrido en casi 5 kilómetros. Cruce remodelado

Precisamente este acceso fue remodelado por la Generalitat en 2018 para eliminar la peligrosa intersección, siendo sustituida por una rotonda, actuación que venía siendo reclamada desde hace dos décadas por parte de los ayuntamientos de Xixona y La Torre.

Esta obra costó unos 200.000 euros y se efectuó entre 2017 y 2018, dotado de mayor seguridad a esta intersección al reducir la velocidad por la que circulan los vehículos por la CV-800 y facilitando su incorporación a los que vienen de La Torre de les Maçanes, corriendo a cago la actuación de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio.

Al margen de esta obra, la carretera de La Torre lleva décadas sin recibir inversiones para mejorar su sinuoso trazado, e incluso hace unos años vio como se eliminaban zonas de adelantamiento al extenderse la línea continua, como también ocurrió en la CV-800.