Zona azul para todo el paseo de la playa de Muchavista. El Ayuntamiento de El Campello proyecta en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) la implantación de un área de estacionamiento regulado en toda la avenida Jaime I, desde el inicio del término municipal hasta el Rincón de la Zofra.

Esta medida supondría la primera zona azul del municipio, y a esta iniciativa, aún en estado embrionario, se opone la Gestora de Asociaciones de Vecinos. Esta entidad vecinal, integrada por las asociaciones l'Horta Muchavista, La Zenia y Amecove, exige la retirada de esta propuesta y reclaman que se implanten bolsas de estacionamiento en parcelas municipales cercanas al arenal.

En sus alegaciones los vecinos se oponen a la medida número 33 «Aparcamiento ORA en playas (con zonas de residentes)», a aplicar en la zona de la playa de Muchavista, con la que se pretende, según explican que se recoge en el PMUS, «ordenar el aparcamiento de manera que se prime una rotación máxima, pero teniendo en cuenta estancias de media prolongada para uso estival. Esta medida se centra en las calles de acceso a la playa de Muchavista. El aparcamiento regulado, con uso preferente para residentes, permitirá la generación de ingresos, una reducción del espacio público central ocupado y la reducción de tráfico redundante».

La Gestora considera que la medida «carece de justificación, ya que solamente se mantiene la 'presión' de disponibilidad de espacio para aparcamiento en la red viaria durante la temporada estival, quedando el resto del año totalmente liberado este espacio viario por la baja densidad demográfica de residentes y visitantes».

Por ello solicita «la retirada de la medida y su sustitución por la previsión de 'bolsas' de estacionamiento disuasorio próximos a la playa en parcelas dotacionales de titularidad municipal sin uso ni ocupación alguna, para amortiguar la presión de estacionamiento en la trama viaria próxima al frente litoral de la playa de Muchavista».

La implantación de la zona azul también se propone en la avenida Germanies y en el casco urbano, aunque se contempla que Muchavista sea la primera zona con este tipo de estacionamiento regulador, y extenderla por otras zonas más adelante.

El PMUS, que se encuentra en periodo de exposición pública, constituye un estudio integral de la movilidad municipal en el que se incluyen «medidas y estrategias necesarias para promover un cambio modal hacia sistemas de transporte menos consumidores de energía, teniendo como prioridad la mejora de la movilidad peatonal y el incremento del transporte público con un uso coordinado y eficiente de los distintos medios de transporte».

Los vecinos también piden en sus alegaciones al PMUS, entre otras medidas, que se mejore la accesibilidad de la red viaria de Muchavista con la red principal de carreteras a través de la conexión viaria supramunicipal entre la avenida del Fabraquer y el enlace de la avenida Miguel Hernández de Sant Joan (antigua N-332) con la A-70, proyecto que lleva décadas pendiente de desarrollar.

El Consistorio afirma que la actuación no es prioritaria

El edil de Infraestructuras, Julio Oca (Cs), explicó respecto a la propuesta de una zona azul para Muchavista que «se incluye una zona para residentes y busca disuadir del uso del transporte privado en favor del público. Se trata de fomentar que se acuda a la playa en bici, o TRAM o bus, y no en coche. No es una medida confiscatoria sino que busca la sostenibilidad. De todas formas, esta medida figura en el orden de prioridad en el puesto 13, por lo que hay otras actuaciones más urgentes», como la implantación de un abono familiar para residentes y el aumento de frecuencias del bus.