Síguenos en redes sociales:

Denuncian que Sant Joan bloquea el acceso al expediente del crematorio

El Síndic reabre el caso de los afectados después de que el Consistorio aceptara en junio sus recomendaciones

Denuncian que Sant Joan bloquea el acceso al expediente del crematorioISABEL RAMÓN

La Plataforma Anticrematorio y por la Dignidad de Sant Joan denuncia que el Ayuntamiento incumple la resolución del Síndic de Greuges del pasado mes de mayo y no permite el acceso al expediente completo del crematorio. Desde este colectivo han alertado al defensor del pueblo valenciano de esta situación, por lo que esta institución ha reabierto el expediente y ha solicitado al Consistorio información sobre este caso. Ya en 2019 el Ayuntamiento les denegó el acceso a todos los documentos sobre este proyecto.

En cambio, desde el ejecutivo señalan que los afectados disponen de acceso desde 2014 a todo el expediente, pese a aceptar la recomendación del Síndic el junio al respecto. Su alcalde Jaime Albero (PSOE) afirmó que al parecer el problema reside en la ruta de acceso a la documentación que emplean los afectados, y que el expediente está plenamente a su disposición, algo que niegan por completo los afectados.

Tras la denuncia de la plataforma, el Síndic emitió una resolución en mayo por la que, entre otras cosas, recomendaba «permitir el acceso a la información pública obrante en los distintos expedientes tramitados en relación con el crematorio, teniendo en cuenta el derecho reconocido a los interesados (...) y sin perjuicio de la aplicación motivada y restrictiva de algún límite legal que lo impida respecto algún dato o documento concreto».

Falta de transparencia

Los afectados manifiestan que «una cosa es ningunear a los vecinos y otra diferente es hacerlo al alto comisionado de les Corts. Es mentira que tengamos acceso a todo el expediente de 2014. El Ayuntamiento nos comunicó por escrito en 2019 que no podía darnos acceso a toda la documentación y por eso fuimos al Síndic. Pedimos que se acabe la opacidad , ya que sin transparencia no hay democracia» y reiteraron que el «el Ayuntamiento se niega sistemáticamente a que veamos el expediente administrativo del crematorio», preguntándose «qué se quiere ocultar».

Y el Ayuntamiento aceptó en junio de forma expresa la recomendación del Síndic «y así se ha trasladado a las jefaturas de servicio», aunque recordando a esta entidad que a la plataforma «se le ha dado vista de todos los documentos contenidos en los expedientes relativos al crematorio: 191/2014 y 996/2017. Hasta ahora ha venido solicitando toda la documentación en papel y por ello se ha demorado el acceso. En cuanto se normalice el trabajo presencial, se le facilitará toda la documentación solicitada aunque por las distintas jefaturas se me asegura que se le ha trasladado, y en más de una ocasión, lo requerido».

Desde la plataforma piden que «e1 Ayuntamiento de Sant Joan cumpla con las leyes de transparencia, acceso a información y buen gobierno; que el Ayuntamiento cumpla la resolución del Síndic de Greuges de 1 mayo 2020 y que se comprometió a cumplir el 25 de junio».

Pulsa para ver más contenido para ti