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San Vicente prorroga por segunda vez en tres años el servicio del bus tras caducar la contrata

En 2017 ya tuvo que ampliar seis meses la concesión del autobús urbano para sacarla a concurso y adjudicarla. El pleno aprobará la tercera ampliación para la limpieza de zonas deportivas y se ha paralizado el contrato de zonas verdes

Una mujer accede al autobús urbano junto a sus hijos, en imagen de archivo. | INFORMACIÓN

San Vicente del Raspeig vuelve a tropezar con la misma piedra. Y el suma y sigue de contratos que caducan vuelve a escribir un nuevo capítulo. Otra vez servicios esenciales que finalizan la fecha tope de contrato y requieren de nuevas prórrogas fuera del contrato. El pleno del próximo miércoles, el ordinario del mes de noviembre, dará cuenta de media docena de estos contratos. Entre ellos uno tan esencial como el servicio de autobús urbano. Y la historia se repite tres años después, puesto que en 2017 el Consistorio tuvo que prorrogar durante seis meses el servicio hasta tener el pliego. Ahora, el alcalde, Jesús Villar, debe levantar el reparo que ha puesto la Intervención municipal por exceder el tiempo previsto de la concesión. Los servicios técnicos han emitido un informe favorable a la continuidad, ya que es de obligada prestación «dado que los daños ocasionados a los usuarios con la interrupción del mismo serían muy graves al tratarse en muchos casos de usuarios cautivos que no disponen de medios alternativos de desplazamiento».

De esta forma, los usuarios no van a notar ningún cambio puesto que autocares La Alcoyana como concesionario actual sigue prestando el servicio hasta el 30 de abril, o antes si se adjudica previamente. Y el Ayuntamiento aprueba un gasto de 15.120 euros.

En la oposición, el grupo municipal de Ciudadanos critica lo que considera una práctica habitual. «El equipo de gobierno ha convertido en norma algo que debería ser excepcional como que caduquen los contratos sin renovarlos a tiempo», remarca el portavoz, Pachi Pascual.

A la concesión del servicio de transporte urbano se le suman otros también imprescindibles como el de la limpieza de las instalaciones deportivas. Este finalizó el 30 de septiembre de 2019, después de las dos prórrogas preceptivas por contrato; pero aún no ha sido adjudicado. Por ello, el Ayuntamiento va a aprobar la que será la tercera prórroga, que cuenta con informes de Contratación en contra.

La licitación de este servicio quedó desierto y el Ayuntamiento llegó a plantear la municipalización de este servicio. Y en el pleno de septiembre el Ayuntamiento iba a incluirlo en el contrato general de limpieza de edificios municipales, y finalmente retiró la propuesta ante la negativa de la empresa a asumirlo. Ahora se tiene que dar el visto bueno a su continuidad al menos hasta el 31 de marzo de 2021 mientras se licita o se adoptan otras medidas.

También se encuentra caducado el contrato de limpieza y mantenimiento de las zonas verdes y arbolado con un presupuesto anual de entorno 1,2 millones de euros. Lleva seis meses prorrogado a la espera de un nuevo contrato, que está en proceso de licitación, aunque actualmente ha tenido que paralizarse el proceso ante la reclamación que ha presentado una asociación de empresarios de gestión e infraestructuras verdes que han pedido una rectificación en los pliegos en cuanto a los criterios de adjudicación.

Otro contrato que se ha tenido que prorrogar es el del servicio de ambulancia y asistencia sanitaria para actos municipales, buena parte de ellas competiciones y partidos en la Ciudad Deportiva, mientras se elaboran los pliegos. Se prolonga hasta el próximo mes de abril, cuando está previsto que se adjudique de nuevo. Y ello supone que hasta entonces no podrá tenerse en cuenta la mejora de que el servicio se preste con más horas, para cubrir así el mayor número de eventos deportivos.

Consecuencia de que no se liciten a tiempo los contratos son protestas como la de la brigada de Mantenimiento en octubre, por no tener a tiempo la ropa de trabajo.

Y próximo a finalizar está el contrato de la cantina en la Ciudad Deportiva, el próximo 26 de noviembre, sin que haya salido a licitación el nuevo; lo que ha motivado que ya se esté solicitando una prórroga.

Actualmente el contrato de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria está prorrogado forzosamente, ya que la empresa adjudicataria no deseaba acogerse a las prórrogas, pero el pliego de condiciones no estaba elaborado.

Ahora, dicho contrato se encuentra en proceso de licitación y está previsto que pueda adjudicarse antes del 30 de junio.

«Los vecinos no se pueden beneficiar de mejoras», advierte Cs

La oposición reprocha al equipo de gobierno estos retrasos a la hora de adjudicar los contratos. El portavoz de Cs, Pachi Pascual, considera que se trata de una falta de gestión y planificación. Y advierte que para los vecinos conlleva «que no se pueden beneficiar de las mejoras que conlleva adjudicar un nuevo contrato en cuanto a maquinaria moderna, ampliación de servicios o adaptación a la realidad de una ciudad que está en continuo cambio».

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