El Ministerio de Transportes alerta que el hundimiento que está sufriendo una depuradora de El Campello está afectando a la estabilidad de la carretera N-332 y reclama medidas para que no vaya a más. La Dirección General de Carreteras en un informe fechado el 28 de octubre, ha advertido al Ayuntamiento de que se han detectado daños en la carretera que se vinculan directamente a la depuradora. Una estación que se encuentra a escasos metros y se que mantiene precintado todo su perímetro por el riesgo de hundimiento, Además, una avería causó un vertido el pasado mes de septiembre.

En cambio desde la Generalitat, que lleva a cabo el mantenimiento de la estación a través de la Entitat Pública de Sanejament d’Aigües Residuals (Epsar), han manifestado a este medio que no está claro que el origen esté en la depuradora.

El informe del Ministerio explica que se ha constatado «que el asiento del terreno natural en la instalación de depuración ha ocasionado el asiento en la plataforma de la carretera, originando la deformación de la rasante y el agrietamiento». Por ello, «dada la situación de riesgo existente para la integridad de infraestructura», reclama al Consistorio que se adopten con carácter inmediato «las medidas necesarias para detener la evolución de la patología detectada en la carretera y que comuniquen a esta Unidad de Carreteras qué actuaciones de reparación y en qué plazo prevén realizar para subsanar los daños producidos en el terraplén de la carretera».

Según Carreteras, el pasado 26 de octubre de 2020 se constató la aparición de un asentamiento en el punto kilométrico 129,300, margen derecha, de la carretera N-332, con deformación de la rasante y presencia de grietas en la calzada, acompañada del inicio de una inestabilidad generalizada en el talud de terraplén. «En el punto en que se ha detectado esta patología, la carretera discurre en terraplén, al pie del cual, en la misma margen en que se ha producido la inestabilidad, se encuentra una instalación de depuración de aguas residuales del Ayuntamiento de El Campello».

Asiento en la N-332. J.A.RICO

Y señala que «inspeccionada la zona por técnicos de esta Unidad de Carreteras, se constata que en la zona en la que se encuentra la instalación municipal está produciéndose un asentamiento generalizado del terreno. A pesar de que con una inspección visual no es posible determinar con exactitud las causas del mismo, aparentemente puede tener su origen en el anómalo funcionamiento del pozo filtrante en el que se vierte el efluente o en la filtración procedente de los tanques enterrados».

Pero añade que «en todo caso, se constata que el asiento del terreno natural en la instalación de depuración ha ocasionado el asiento en la plataforma de la carretera, originando la deformación de la rasante y el agrietamiento». El punto donde se encuentran estos daños en la N-332 está poco después del acceso a Venta Lanuza, en dirección a La Vila.

Por su parte desde la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica señalaron a este diario que «el propio Ministerio reconoce que no está acreditada la causa del daño a falta de un estudio geotécnico que determine su origen». Y el edil de Medio Ambiente y Servicios, Julio Oca (Cs) señaló que es conocedor de las posturas de Conselleria y Ministerio, y que ambas administraciones deben ponerse de acuerdo para aclarar qué está pasando, recordando que aunque la depuradora es de titularidad municipal, su gestión está cedida a la Generalitat y por tanto es su responsabilidad.

Vertidos de fecales

Precisamente esta instalación fue objeto de polémica a finales de septiembre, después de que se produjera un vertido de fecales por la acequia de desagüe que tiene la instalación para casos de emergencia. En un primer momento se negó que hubiera habido problema alguno, aunque en una posterior visita al complejo de representantes municipales la Epsar reconoció que se registró una avería, una rotura del sistema de oxigenación de bacterias, aunque aseguró que esta se produjo seis días después de publicar este medio la denuncia de EU sobre los vertidos.

EU vinculaba estos vertidos de la depuradora denominada Venta Lanuza, ubicada en la rambla que va a parar a Cala Palmeretes, a los problemas de contaminación por fecales que sufre desde hace años este arenal, algo que ha sido descartado por la Epsar.

En cambio, otras fuentes señalan que el origen de los vertidos de la playa podría estar en la estación de bombeo que hay en la propia cala, y que eleva las aguas fecales hasta la depuradora de Lanuza.