El grupo municipal de Compromís en San Vicente del Raspeig se ha hecho eco de los problemas que está provocando el exceso de palomas en el barrio de Santa Isabel. Y con el objetivo de que se reduzca la superpoblación de palomas el grupo municipal ha presentado una iniciativa con cuatro medidas "concretas y aplicables" a las ubicaciones del municipio donde se ha detectado un aumento exponencial de ejemplares.

Compromís plantea implantar el "uso de pienso esterilizante en diversas ubicaciones para reducir a la mitad el número de palomas en los próximos años. Un sistema que el Ayuntamiento ya ha puesto en marchad en ocasiones anteriores.

También se propone poner marcha una campaña de concienciación ciudadana; así como la colocación de palomares barrera con el fin de atraer a las palomas hacia zonas estratégicas de la localidad para alimentarlas con el nuevo alimento, así como instalar señales de prohibición de alimentación a las palomas en sitios diferentes de los estipulados.

Excrementos en los exteriores de un edificio de Santa Isabel.

El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de San Vicente, Ramon Leyda, indica que “durante los últimos meses hemos recibido muchas llamadas de vecinos y vecinas de Sant Vicent quejándose de la suciedad e insalubridad en que viven. Sobre todo detectamos el foco principal en el barrio de Santa Isabel”.

Leyda declara que “este tipo de medidas ya están puestas en marcha en ciudades como València y Elx y, desde Compromís consideramos que pueden ser bien acogidas por unos vecinos hartos de no recibir respuesta alguna por parte del Ayuntamiento ante esta problemática y también por el mundo de la protección animal, al tratar de controlar la población de palomas de una forma respetuosa con su vida y su salud”.