EU El Campello exige celeridad al gobierno local en el “Plan de colocación de placas solares en edificios públicos” para no perder una subvención, proponiendo el desarrollo de medidas que fomenten el autoconsumo fotovoltaico en el municipio. Las medidas van desde facilitar y agilizar los trámites para instalar placas solares de hasta 10kw, una ordenanza solar que facilite y fomente el desarrollo de estas instalaciones o la elaboración del “Plan de colocación de placas solares en edificios públicos” antes de que finalice el plazo de subvención del IVACE.

El pasado pleno el Ayuntamiento de El Campello aprobó con amplia mayoría, 20 votos a favor de 21 ediles, una moción del PSOE para el estudio y puesta en marcha de un plan de captación de energía fotovoltaica para todas las cubiertas de los edificios municipales. Y una semana después, el pasado 5 de marzo, el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicó la convocatoria de una línea de ayudas para los ayuntamientos con el fin de apoyar los proyectos de generación de energía eléctrica mediante energías renovables, según explica EU en un comunicado.

EU exige celeridad al gobierno local para poner en marcha este plan y no perder la oportunidad que pueda acogerse a estas subvenciones públicas. “Esta línea de ayudas, dotada con un presupuesto de 3 millones de euros, está dirigida a los ayuntamientos, que podrán presentar sus solicitudes desde el próximo 15 de marzo hasta el 16 de abril de 2021”.

Desde la formación de izquierdas, también proponen facilitar y agilizar la tramitación de las solicitudes de autoconsumo individual y colectivo en El Campello para todas las instalaciones de hasta 10kw. Para estas instalaciones la declaración responsable (de acuerdo a la normativa autonómica y estatal) y la memoria técnica del instalador (de acuerdo al Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión) deben ser los únicos requisitos y deben permitir el inicio inmediato de la instalación. Mientras que para instalaciones superiores a 10kw, se exigirá licencia de obras y proyecto de un técnico competente.

Y por último "proponemos que el Ayuntamiento de Campello apruebe la elaboración urgente de una ordenanza solar que facilite y fomente el desarrollo de estas instalaciones en nuestro municipio y transmita una información clara y transparente a la ciudadanía".