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El Consejo Social de El Campello aborda la falta de espacios para las asociaciones

El Centro Social de El Campello

El Consejo Social de El Campello ha abordado en su última reunión la necesidad de encontrar espacios alternativos para las asociaciones ante la falta de espacios existente. Según han informado hoy desde el Consistorio, "el agradecimiento de las asociaciones sociales, en especial las que participaban en el Consejo Social por primera vez desde su creación, y la necesidad de utilizar espacios municipales en desuso alternativos al Centro Social “El Barranquet”, han sido los puntos de máximo interés y debate por todos los participantes en este foro que, por primera vez en su historia, se convoca en dos ocasiones en tan sólo dos meses”.

Y es que, desde la concejalía de Bienestar Social, dirigida por la edil Mercé Pairó (Cs), activar este espacio de debate y herramienta participativa ha sido una prioridad pues “si bien el reglamento del Centro Social, lo recogía, no ha sido hasta este momento cuando se ha activado, con una respuesta excelente por parte de todas las asociaciones”, ha manifestado la edil de Bienestar Social en un comunicado.

Además, las entidades sociales agradecieron la oportunidad de ser partícipes de este foro de debate y tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano a todos los representantes políticos del municipio y al resto de asociaciones con las que comparten un trabajo esencial por y para las personas en situación de vulnerabilidad en El Campello.

Asimismo, la reapertura del Centro Social a las actividades, que hoy mismo acoge las necesidades planteadas por las diferentes asociaciones, la declaración de dos nuevas asociaciones como de “interés social”, la puesta en marcha de la “Comisión Permanente”, mecanismo nunca antes utilizado, de seguimiento mensual del funcionamiento del centro, así como la necesidad de actualizar el reglamento interno y el decreto de alcaldía en el que figura las restricciones y horarios de cada uno de los edificios públicos, fueron centro del debate.

Cabe destacar, la participación por primera vez en su historia de las asociaciones “Alisau” (Asociación alicantina de Síndrome de Asperger y Autismo), “Associació Dones Posidònia”, “Asociación de Mayores Extranjeros”, y las dos entidades sociales de reciente creación, de mayores, “Art & Fusió GENT GRAN El Campello” y de ayuda a personas y mascotas en situación de vulnerabilidad, “Josefa Espinosa”. 

Además, AMEC (Asociación de Mayores de El Campello) y AFADACE (Asociación de Familiares de personas con Alzhéimer y otras Demencias) quienes coincidieron en la imperiosa necesidad de habilitar espacios alternativos para el correcto desempeño de sus actividades sociales.

El consejo se desarrolló en un clima dialogante y de consenso en el que se evidenció, en todo momento, que la población campellera, en continuo ascenso y, con ello, las necesidades de la ciudadanía y de su tejido asociativo, no satisface las demandas de unas asociaciones “que realizan una labor impecable y absolutamente necesaria para El Campello”, ha manifestado la edil que ha brindado su apoyo incondicional y ecuánime a todas ya cada una de las organizaciones sin ánimo de lucro que dependen de Bienestar Social.

El consejo, celebrado por videoconferencia el pasado viernes, tuvo una duración de dos horas y media. Presidido, en la primera media hora, por el alcalde, Juanjo Berenguer (PP), posteriormente, fue la edil de Bienestar Social, Mercé Pairó (Cs), quien tomó las riendas del consejo, que contó con la presencia, por parte de la coalición de gobierno, de Cristian Palomares (PP), edil de Juventud y Lourdes Llopis (PP), concejala de Recursos Humanos y portavoz del PP. Por parte de los grupos políticos municipales en la oposición, Raquel Marín (PSPV), Adriana Paredes (Compromís), Pedro Mario Pardo (EUPV) y Eduardo Seva (REDcv). 

De esta manera, Mercé Pairó, fiel a su compromiso de rescatar el Consejo Social, celebraba el II Consejo Extraordinario con el anuncio de un tercero y propuesta plenaria de nombramiento de asociaciones de interés social con la que activar la “Comisión Permanente”, que se reunirá mensualmente para tratar los asuntos que afecten al funcionamiento interno de “El Barranquet”.

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