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El Campello rechaza las alegaciones contra la zona azul en la playa de Muchavista

El pleno tumba las peticiones de los vecinos para no restringir el estacionamiento y de EU para fomentar la bicicleta en el Plan de Movilidad

Paseo de Muchavista en El Campello. | ALEX DOMÍNGUEZ

El Campello rechaza las alegaciones de los vecinos de la playa de Muchavista contra la implantación de la zona azul que contempla el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) en esta zona. El Ayuntamiento de El Campello aprobó en el pleno del pasado jueves la resolución de las alegaciones tanto de los residentes como de EU, cuya formación política reclamaba medidas para fomentar el uso de la bicicleta.

Las alegaciones habían sido presentadas durante el período preceptivo de información pública, y ahora el PMUS va a ser remitido al Servicio de Movilidad Urbana de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, para la emisión de informe favorable, con carácter previo a la aprobación definitiva por parte del pleno municipal.

La aprobación de este punto, elevado a pleno por la concejalía de Contratación, dirigida por el edil Javier Martín (Cs), salió adelante con los votos favorables de PP, Cs, Vox, PSOE, y Compromís, mientras que EU y Red se abstuvieron.

Desde las asociaciones de vecinos de l’Horta Muchavista, La Zenia y Amecove han anunciado movilizaciones tras tumbar el pleno sus alegaciones, ya que rechazan que se implante la zona azul y reclaman en cambio que se habiliten bolsas de aparcamiento. La propuesta que contempla el PMUS es establecer un área de estacionamiento regulado en toda la avenida Jaime I, desde el inicio del término municipal hasta el Rincón de la Zofra.

Esta medida supondría la primera zona azul del municipio y se encuentra aún en estado embrionario, ya que se incluye dentro de una lista de acciones que prevé realizar el Consistorio en los próximos años para mejorar la movilidad, y la zona azul no figura entre las medidas prioritarias.

Con esta regulación el Consistorio busca «ordenar el aparcamiento de manera que se prime una rotación máxima, pero teniendo en cuenta estancias de media prolongada para uso estival. La medida se centra en las calles de acceso a la playa de Muchavista. El aparcamiento regulado, con uso preferente para residentes, permitirá la generación de ingresos, una reducción del espacio público central ocupado y la reducción de tráfico redundante».

Y los vecinos rechazan de plano esta medida, que consideran carece de justificación, reclamando su sustitución por la previsión de «bolsas» de estacionamiento disuasorio próximos a la playa en parcelas dotacionales de titularidad municipal sin uso ni ocupación alguna, para amortiguar la presión de estacionamiento en la trama viaria próxima al frente litoral de la playa de Muchavista en verano. La implantación de la zona azul también se propone en la avenida Germanies y en el casco urbano, aunque se contempla que Muchavista sea la primera zona con este tipo de estacionamiento regulador, y extenderla por otras zonas más adelante.

En la contestación a esta alegación el Consistorio explica que Muchavista es una de las zonas que recibe mayor presión de demanda de aparcamiento exterior y tiene déficit en periodos vacacionales.

En cuanto a las alegaciones de EU, esta formación reclamaba la creación de un carril bici litoral sobre la arena que uniera la playa de San Juan con El Campello por Muchavista, que proyectaba el anterior ejecutivo en el pasado mandato, así como impulsar el uso de este vehículo con la incorporación de carriles y rutas de bicicletas en los alrededores del municipio, pero no han sido tenidas en cuenta. El motivo es que el carril bici por el arenal, a imagen de localidades como Santander, se considera que es competencia de Costas, y encuentra a las rutas, que exceden el ámbito municipal, recordando que sí que se contempla medidas para nuevos carriles bici y fomentar la bicicleta.

Julio Oca (Cs), primer teniente de alcalde y concejal delegado de Infraestructuras, responsable de la ejecución del PMUS, manifestó tras el pleno que el plan se halla en su fase final: «Son los últimos pasos para su aprobación definitiva. A partir de este momento empezaremos a trabajar en la planificación de la ejecución de las medidas, que serán consensuadas con todos los grupos políticos».

El PMUS de El Campello constituye un estudio integral de la movilidad municipal en el que se incluyen «medidas y estrategias necesarias para promover un cambio modal hacia sistemas de transporte menos consumidores de energía, teniendo como prioridad la mejora de la movilidad peatonal y el incremento del transporte público con un uso coordinado y eficiente de los distintos medios de transporte».

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