Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mutxamel suspende sus fiestas de Moros y Cristianos 2021

La pandemia deja sin celebrar el título de Fiestas de Interés Autonómico concedido en noviembre pasado. El Ravalet cancela también sus festejos previstos entre el 6 y el 8 de septiembre

Desfile de los Moros y Cristianos de Mutxamel.

Una decisión muy dolorosa. El Ayuntamiento de Mutxamel y la Comisión de Fiestas de Moros y Cristianos han decidido suspender las fiestas de Moros y Cristianos del 2021, que se iban a celebrar los días 7 a 12 de septiembre. La situación de pandemia que continúa ha motivado la decisión. "A pesar de que la situación es mucho mejor que el año pasado, por los menores contagios y el proceso de vacunación, ambas entidades son conscientes de la dificultad de realizar unas fiestas, tal y como se conocen en realidad", indican.

En noviembre de 2020 las fiestas de mayor arraigo y tradición de Mutxamel han recibido la distinción de Fiesta de Interés Turístico Autonómico de la Comunidad Valenciana. Un reconocimiento que perseguía el municipio desde 2015. Y que paradójicamente, aún no se ha podido celebrar como los festeros quisieran, desfilando por las calles de Mutxamel. Los festejos, como recordaba el concejal de Fiestas, Rafael Pastor, acumulan 150 años de historia. Y tienen entre sus hitos, ser la cuna de la comparsa Los Pacos.

A esta decisión se ha unido la Comisión de Fiestas de El Ravalet, cuyas fiestas del 6 y 8 de septiembre también quedan suspendidas.

Desde el Ayuntamiento, el concejal de Fiestas anima a la Comisión, comparsas y festeros a que sigan trabajando para no perder la ilusión, las ganas y el trabajo de celebrar lo más pronto posible las fiestas que Mutxamel se merece, deseando que el Mig Any de 2022 sea el punto de reinicio de la normalidad festera.

“Consideramos que las fiestas hay que celebrarlas como las conocemos y somos conscientes que unas fiestas modificadas, cambiadas y/o reducidas, son un experimento que hace perder la simbología y esencia de las mismas “, destaca el responsable de Fiestas.

Actos compatibles

 El Ayuntamiento tiene previsto realizar una serie de actos los días de fiestas compatibles con la situación y cumpliendo las medidas sanitarias impuestas por el covid-19, para homenajear a todos los festeros, y les ha emplazado a salir en 2022 a  la calle "con nuestros  desfiles y barracas que hacen de Mutxamel un lugar especial para disfrutar de la fiesta".

Con estos actos, que se anunciarán a finales de agosto, se pretende apoyar también a los sectores más afectados por esta pandemia,  como la  como pirotécnica, las bandas de música, el diseño festero, etc..

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats