Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La arquitecta de San Vicente deja el Ayuntamiento para dirigir la Oficina del PGOU de Alicante

Leticia Martín se va en comisión de servicio a dirigir el planeamiento urbano de la capital durante los dos próximos años - Gobierno y oposición valoran su figura mientras buscan sustituto

La arquitecta Leticia Martín, a la derecha, durante la presentación del proyecto del pabellón. | INFORMACIÓN

San Vicente del Raspeig se queda a principios del próximo mes de octubre sin el puntal fundamental del urbanismo en el municipio. La arquitecta municipal Leticia Martín Lobo se marcha a Alicante a dirigir la Oficina del Plan General. Lo hace en comisión de servicio, lo que significa que estará al menos los dos próximos años fuera de San Vicente. Su cometido será desarrollar los trabajos para la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana en la capital de la provincia. Un trabajo necesario para el futuro desarrollo de la ciudad, en palabras de los responsables urbanísticos alicantinos, cuya redacción está contemplada en los presupuestos de este año.

La alta funcionaria sanvicentera se ha acogido a la convocatoria que en mayo realizó el consistorio alicantino buscando la figura de arquitecto en comisión de servicio, un funcionario de carrera.

Y de la misma forma, San Vicente tiene ahora que hacer una convocatoria en las mismas condiciones, para que sea un arquitecto municipal el que acuda al municipio, también por los próximos dos años.

El alcalde y concejal de Urbanismo, Jesús Villar, explica que la alta funcionaria se va a Alicante porque obtiene una mejora de sueldo y, sobre todo, porque «va a dirigir el planeamiento de Alicante, un reto importante e ilusionante. Es una persona joven, con proyección», precisa. Pero al mismo tiempo advierte de que Martín no deja su plaza de funcionaria de carrera en San Vicente y que en dos años tendrá que volver.

El edil, que elogia la figura de la arquitecta municipal, reconoce que su marcha es un varapalo para el consistorio. «Nos trastoca bastante. Queremos sacar otra comisión de servicio para encontrar a alguien que quiera venir a trabajar a San Vicente. Y tiene que ser con el mismo perfil. Leticia demás de arquitecta es la jefa del servicio de Arquitectura». Villar admite que hay otras personas en el departamento «que pueden hacer los proyectos, pero es verdad que se va a notar».

La arquitecta ha diseñado el planeamiento del nuevo plan estructural de San Vicente que está pendiente de aprobar. Y es la persona que ha definido las líneas maestras del nuevo desarrollo urbanístico sanvicentero. Y entre otras, la apertura de San Vicente a la Universidad.

El edil explica que la principal afección son los proyectos de planeamiento y afirma que la arquitecta no está desarrollando los proyectos derivados del remanente.

La edil de Ciudadanos Mariela Torregrosa preguntaba en el pasado pleno a Villar cómo afectará su marcha al Ayuntamiento así como por las competencias exclusivas de la arquitecta. Y el concejal de Urbanismo admite que los técnicos municipales «van a tener que desarrollar más trabajo». Y sobre sus competencias, explica que «firma proyectos de obra mayor, documento de planeamiento, la redacción del plan general». Lo que significa que hasta que no haya un puesto igual al que deja, de arquitecto jefe, esas funciones no se pueden realizar.

La oposición elogia la figura de la arquitecta a la vez que exigen que se cubra cuanto antes esta plaza. Máxime cuando desde hace varios meses era conocida su marcha.

El portavoz del PP, Óscar Lillo, tras agradecer su trabajo, recuerda que no es la primera alta funcionaria que se marcha de San Vicente. «Esto pone de manifiesto que los problemas internos sí afectan al funcionamiento del Ayuntamiento. Los funcionarios están descontentos con la gestión» y lamenta que «pierden los ciudadanos». La misma opinión de David García, de Vox: «todo va a repercutir en los vecinos que no tienen culpa de nada».

Para David Navarro, de Podemos, es «una pena que una gran profesional como es la arquitecta municipal haya decido irse en comisión de servicio dos años a Alicante. Desde esta formación le deseamos lo mejor en esta nueva etapa y esperamos que la vacante que deja de forma temporal sea cubierta con la máxima celeridad en aras de que no se vea perjudicado ninguno de los proyectos y el área siga funcionando con total normalidad».

Sin coordinador de Recursos Humanos

El Ayuntamiento de San Vicente también se ha quedado sin el coordinador jefe de Recursos Humanos, Sergio Casares. El funcionario estaba en San Vicente en comisión de servicios y tenía todo el apoyo del equipo de gobierno para desarrollar las mejoras necesarias en este área que tiene muchos frentes abiertos en materia de personal. Desde principios de septiembre ha vuelto a Alicante como técnico de Administración General, un puesto superior al que tenía cuando se marchó, lo que para el alcalde justifica su marcha.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats