Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello bonifica en un 50% el IBI a las casas que instalen placas solares

La reducción en el recibo aprobada por el Pleno por unanimidad será por cinco años, con el objetivo de fomentar las energías renovables

Instalación de placas solares en la azotea de un inmueble de la provincia. | RAFA ARJONES

El Campello bonifica en un 50% el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) durante cinco años a las viviendas que instalen o hayan instalado energía solar. Acogiéndose al máximo que permite la ley, el Ayuntamiento aprobó por unanimidad en el pleno ordinario del pasado jueves la propuesta de la concejal de Hacienda, Lourdes Llopis (PP), consistente en bonificar en un 50% el recibo del IBI a aquellas viviendas que tengan instalada o instalen a partir de ahora sistemas de captación de energía solar. Esta importante bonificación se prolongará por espacio de 5 años, que es también el plazo máximo que establece la legislación.

La propuesta, respaldada tanto por el tripartito formado por PP, Cs y Vox como por la bancada de la oposición compuesta por PSOE, Compromís, Podemos, EU y Red, establece una bonificación de la mitad de la cuota íntegra del Impuesto sobre Bienes Inmuebles en los edificios que hayan instalado o instalen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol. Tendrá efectos en el ejercicio siguiente a aquel en que se haya solicitado y acreditado la instalación mediante las correspondientes facturas de empresas homologadas.

La bonificación será aplicable sobre todo tipo de inmuebles radicados en el término municipal de El Campello, y no es susceptible de prórroga, excepto en el supuesto de que se amplíen los metros de superficie del sistema de captación de energía solar, según explicaron desde el Consistorio.

Esta rebaja supone por otra parte un alivio para hacer frente al IBI, que desde la revisión catastral de 2017 ha duplicado de media el recibo de la contribución en El Campello, lo que a su vez ha disparado los ingresos del Ayuntamiento y saneado por completo sus cuentas.

Tras el acuerdo plenario, se abre ahora un periodo de información pública por plazo de 30 días contados desde el siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante (BOP), a fin de que los interesados puedan examinar el expediente y aducir cuantas alegaciones estimen procedentes. En el caso de no presentarse reclamaciones, se entenderán definitivamente aprobados los acuerdos adoptados.

Para Lourdes Llopis, la concienciación ante el cambio climático es algo que asumen tanto los poderes públicos como la ciudadanía, que adoptan hábitos reguladores a todos los niveles.

Estudios

Para llegar a la propuesta definitiva, se han hecho estudios comparativos con otros municipios, y se decidió bonificar la energía solar con el máximo que permiten las normas, en aras de avanzar en un desarrollo sostenible con utilización de fuentes de energía limpias, renovables y alternativas, según destacaron desde el Ayuntamiento.

Esta rebaja venía siendo reclamada por la Gestora de Asociaciones de Vecinos de El Campello desde 2016, para suavizar el coste del recibo del IBI, fomentar las energías sostenibles y combatir el cambio climático. Este viernes desde este colectivo de residentes celebraron que se haya llevado por fin a cabo, aunque con cinco años de retraso, manifestando que «las asociaciones de vecinos nos alegramos muchísimo de que el equipo de gobierno apoye esta petición de los colectivos de residentes». Y más ahora con el recibo de la luz disparado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats