Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan habilita zonas especiales en los colegios para dejar y recoger a los niños en coche

El proyecto «Kiss & Go» busca facilitar las paradas y evitar los atascos con horarios restringidos

Una de las zonas habilitadas para dejar y recoger en coche a los escolares. | INFORMACIÓN

Zonas especiales para que los padres que van en coche puedan dejar y recoger a sus hijos del colegio sin tener que estacionar el vehículo. Sant Joan presentó este viernes esta medida para agilizar el tráfico, facilitar las paradas y evitar los atascos en los centros educativos a la hora de la entrada y la salida.

La edil de Educación y el de Movilidad Urbana, los socialistas Esther Donate y Pablo Celdrán, dieron a conocer «Kiss & Go», «un proyecto innovador que consiste en habilitar zonas de aparcamiento o apeaderos, en cierto horarios, para que los familiares paren un momento, le den un beso a sus hijos e hijas y puedan marcharse haciendo más ágil el proceso de despedida», explicó Donate. Una iniciativa pionera en la comarca, que ya existe en otras ciudades, y que Celdrán destacó que «busca que los padres puedan llevar y recoger a sus hijos de forma más sostenible, y acabar con esos atascos y dificultades».

Tras finalizar las obras de acondicionamiento de las zonas, ahora se ha pasado a una fase de información y concienciación y de terminar de elaborar el material de la campaña informativa que, aparte de las reuniones que ya han tenido lugar, habrá otra el próximo martes a las 17.00 horas en la sala de conferencias Miquel Grau de la Biblioteca y Archivo Amelia Asensi Bevià.

Los objetivos de este proyecto es «concienciar a toda la comunidad educativa en una movilidad urbana más sostenible trabajando paralelamente en fomentar los transportes en bicicleta a los colegios, y crearemos en un futuro rutas seguras para que los niños y niñas puedan ir caminando al cole», destacó Donate.

Las áreas o apeaderos están cerca de los colegios, para que los y las escolares puedan ir andando sin peligro al centro y no se produzcan aglomeraciones a las entradas y salidas. De cualquier forma, si los familiares quieren acompañarles, podrán seguir aparcando en otros lugares, como se ha hecho siempre.

Entre las ventajas de este proyecto el Consistorio destaca que «se favorece la autonomía de las niñas y niños; se recuperan espacios públicos para el uso y disfrute de todos y todas; y se trabaja por un entorno escolar y un barrio más amable, sano y sostenible».

El proyecto se enfoca especialmente para el alumnado de primaria de los cuatro colegios de Sant Joan, y se ha financiado a través del Plan +Cerca de la Diputación, con un coste que roza los 50.000 euros.

Estas zonas «Kiss & Go» tienen un horario restringido en el que no se puede estacionar, solo parar para dejar o recoger al escolar, para así evitar que haya coches en doble fila y atascos. El resto del día el estacionamiento es libre. Se trata de aparcar en estos «apeaderos seguros», en las inmediaciones de los centros, el menor tiempo posible, lo necesario para bajar al niño o recogerlo.

Para el Cristo de la Paz el horario de esta zona especial es los días lectivos de 8.30 a 9.30 horas y de 13.30 a 14.30 horas. Y Rajoletes y Lo Romero se amplía media hora por la mañana, de 8.00 horas a 9.30 horas y de 13.30 horas a 14.30 horas, al contar con el programa Matinera. El horario de las zonas en el colegio Nuestra Señora del Carmen es diferente al tener jornada partida.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats