Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello impulsa un servicio de ocio para las personas con enfermedades metales graves

Se trata de una iniciativa inédita en el municipio para mejorar la calidad de vida de estas personas

Representantes del Ayuntamiento y de la Fundación ADIEM

Con el aforo completo, la concejalía de Bienestar Social, dirigida por Mercé Pairó (Cs), presentaba este mediodía en el salón de actos del Centro Social “El Barranquet”, el servicio de ocio para personas con enfermedad mental grave. Un proyecto que pretende dar cobertura a este colectivo con necesidades específicas, evitar situaciones de deterioro y marginación, mejorar su calidad de vida y posibilitar un respiro familiar a sus cuidadores, según han informado desde el Consistorio en un comunicado. 

El acto, presidido por el alcalde en funciones Julio Oca (Cs), comenzaba con una exposición de los objetivos planteados de la mano de la edil de Bienestar Socia, quien agradecía a todos los presentes su asistencia. Entre ellos, destacar a los portavoces y ediles de los diferentes grupos políticos de la Corporación, Lourdes Llopis (PP), Vicent Vaello y Raquel Marín (PSPV); Pedro Mario Pardo (EUPV); Eric Quiles (Podemos) y Eduardo Seva (Red).

A continuación, y con motivo de la reciente efeméride del “Día Mundial de la Salud” el pasado 10 de octubre, se llevó a cabo una emocionante proclama para, seguidamente, abrir paso a una mesa de diálogo social: “La salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tu”. Los ponentes, por parte de la Fundación ADIEM, Pilar Samper, auxiliar experta en Salud Mental; María Dolores García, trabajadora Social y Lourdes Ruiz, profesional del centro especial de empleo SENTIT y Vicente Elvira, del Hospital de San Juan de Alicante, como coordinador de la red Salud Mental.

Todos ellos departieron sobre la importancia de sensibilizar y mentalizar a la sociedad en su conjunto acerca de todo lo concerniente a los problemas y enfermedades mentales, como parte del tratamiento que favorecerá la integración laboral, comunitaria y la normalización de estos pacientes en el proceso de rehabilitación psicosocial.

Además, familiares y personas con problemas de salud mental cuyos relatos significan una oda a la superación y el cierre de acto por parte de Julio Oca, quien no dejó pasar la oportunidad de felicitar a todos los profesionales que han estado “al pie del cañón” durante la pandemia, al hilo de lo cual destacó la acertada elección del nombre de la mesa de diálogo “a la que hemos tenido el privilegio de asistir”.

“El aumento de solicitudes a los servicios de salud mental, tras las primeras etapas de la pandemia, han visibilizado esta problemática, lo cual es una buena noticia ya que, tanto la ciudadanía como las administraciones hemos tomado conciencia de la verdadera importancia de la salud mental, un derecho humano irrenunciable”, finalizaba.

Cómo acceder al servicio

Talleres de cocina, alimentación saludable, relajación, mindfulness o expresión corporal son tan sólo algunas de las actividades recogidas en este proyecto, que arrancarán el próximo el 27 de octubre y se desarrollarán a lo largo de un mes.

Las personas interesadas habrán de contactar con la concejalía de Bienestar Social (965 63 68 97 o serviciossociales@elcampello.org ) y acreditar que el usuario está empadronado en El Campello y ha sido diagnosticado con una enfermedad mental severa incapacitante o deteriorante a nivel social, laboral o personal. Los usuarios realizarán las actividades en diferentes instalaciones, según la temática del taller. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats