Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La jornada más dulce

Xixona celebra por primera vez el Día del Turrón para que sea reconocido por la ONU con talleres, visitas y degustaciones

Visita a una turronera.

7 de noviembre, Día Mundial del Turrón. Xixona se volcó este domingo para convertir esta fecha en la más dulce del calendario, con el objetivo de que sea reconocida por la ONU. Para ello, el Ayuntamiento, con la colaboración del Consejo Regulador, la Diputación y la Generalitat, organizó un amplio programa de actos con talleres, demostraciones, visitas a turroneras, exposiciones, maridaje de turrón con jamón de Jabugo y hasta un «showcooking» con recetas de turrón en la Feria Mediterránea Gastrónoma de València.

La Feria de València, con el chef Joaquín Baeza, la alcaldesa y el edil de Turismo. INFORMACIÓN

Con motivo de esta jornada, que busca el reconocimiento oficial para el Día Mundial del Turrón, tuvo lugar por la mañana una recepción en el Ayuntamiento, a la que asistieron la alcaldesa Isabel López (PSOE); el edil de Turismo, Eduardo Ferrer (Cs); el director general de Turismo de la Generalitat, Herick Campos; y el presidente del Consejo Regulador, César Soler, además de otros ediles y representantes.

Maridaje con jamón de Jabugo. INFORMACIÓN

El Consistorio agradeció el respaldo de la Generalitat con la presencia de Campos, quien junto con el resto de personalidades realizó una visita guiada por la fábrica de Primitivo Rovira e Hijos para comprobar de primera mano la artesanal fabricación del turrón.

El estand de los heladeros. INFORMACIÓN

La iniciativa contó en Xixona con visitas teatralizadas por el Casco Antiguo, un recorrido por el remodelado Castillo de la Torre Grossa, talleres para niños y jornadas de puertas abiertas en diferentes fábricas de turrón. Pero además tuvo una relevante presencia en la Feria Mediterránea Gastrónoma, que se celebra en València del 7 al 9 de noviembre. Allí el chef alicantino Joaquín Baeza Rufete, galardonado con una Estrella Michelín en 2021, realizó un showcooking con recetas elaboradas con turrón. Y la Asociación Nacional de Heladeros Artesanos (Anhcea) también llevó a cabo una demostración en directo de cómo elaborar helados artesanos con el producto estrella de Xixona, con presencia de su presidente Marco Miquel. En la misma feria el Ayuntamiento contó con un estand informativo donde se organizó una recogida de firmas para recabar apoyos a la declaración oficial del 7 de noviembre como Día Mundial del Turrón, petición que será elevada ante la Asamblea de las Naciones Unidas.

La jornada en Xixona coincidió además con el cierre de la dulce ruta Tapeando con Turrón, y además contó con una exposición de un belén cuya temática gira en torno al mundo del turrón en la Societat El Trabajo, yoga al aire libre, música en las calles de Xixona con una animación a cargo de la Batukada Giraboix y los bailes tradicionales del Grup de Danses de Xixona. También se ofreció una exposición centrada en la elaboración tradicional de turrones y dulces, así como un maridaje de turrones con jamón DOP Jabugo a cargo de Alexis Verdú, director de certificación del Consejo Regulador.

Villancicos por las abejas

Coincidiendo con esta celebración, una turronera ha lanzado un concurso nacional escolar de villancicos para sensibilizar sobre la desaparición de las abejas, cuya miel es clave para estos dulces. La primera edición de este certamen impulsado por Turrones Picó y la Fundación Amigos de las Abejas repartirá 6.000 euros en premios.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats