Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan reclama para el centro de salud el servicio de urgencias que perdió en 2000

La concejal de Sanidad pide una reunión a Ana Barceló para que implante el Punto de Atención Continuada

La consellera visitó la semana pasada el centro de salud. | INFORMACIÓN

El centro de salud de Sant Joan d’Alacant no atiende urgencias fuera del horario de atención sanitaria habitual; y tampoco en días festivos. Un paso atrás que se dio en el año 2000. Y que ahora desde el consistorio quieren que se vuelva a implantar. Y advierten que es el único municipio de la comarca con más de 20.000 habitantes que no tiene este servicio.

La concejal de Sanidad, Julia Parra, de Ciudadanos, ha solicitado una reunión a la consellera, la socialista Ana Barceló, para, entre otras reivindicaciones, reclamar que el municipio vuelva a contar con el Punto de Atención Continuada (PAC). Desde el área explican que Sant Joan dejó de tenerlo cuando la Generalitat decidió, primero de forma provisional por unas fumigaciones y después de forma indefinida, trasladar este servicio de urgencias al ambulatorio de Mutxamel. Más de 20 años después y tras muchas reivindicaciones por parte del Ayuntamiento de Sant Joan, el centro de salud de esta localidad ha experimentado estos últimos meses una ampliación de espacios y servicios donde no se ha contemplado recuperar el PAC

«Sant Joan debe recuperar lo antes posible el servicio que ofrece un Punto de Atención Continuada, porque derivar las urgencias a Mutxamel, con una población casi similar, no beneficia la calidad asistencial a la ciudadanía». La concejal añade que «todo lo que sea derivar urgencias al Hospital de Sant Joan es negativo para el paciente y para el propio hospital, ya que lo que hacemos es saturar las urgencias hospitalarias con dolencias que deberían atenderse en un centro de salud».

Una ampliación que ya se queda pequeña

El centro de salud de Sant Joan d’Alacant está experimentando una ampliación de espacios y servicios para poder atender a una población que crece año tras año. Aunque desde Sanidad advierten que esta ampliación ya se ha quedado pequeña en cuanto a la dotación. Explican que las instalaciones tienen asignadas entorno a 25.000 pacientes y que cada médico atiende a má de 1.700 personas, cuando el límite recomendado es de 1.500.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats