El Ayuntamiento de Sant Joan ha dado luz verde a la aprobación inicial de dos ordenanzas impulsadas por la Concejalía de Vivienda, para regular las ayudas para el fomento de la oferta de vivienda en arrendamiento; y la Ordenanza reguladora de las ayudas para el acceso a la vivienda en régimen de alquiler.

La primera de ellas pretende ser un instrumento para fomentar y estimular la oferta de vivienda en régimen de alquiler en nuestro municipio. El edil del ramo, Javier Sánchez, indica que existe una importante necesidad de casas y que el municipio está considerado por la conselleria de Vivienda como "un área en necesidad de vivienda ponderada alta con un índice del 2,33 (teniendo en cuenta que a partir de 1,14se considera alta)".

”Creo que es un deber de la administración local el promover actuaciones para revertir dicha situación y remover los obstáculos y trabas que considerábamos impiden que aflore en el mercado viviendas en régimen de arrendamiento”, destaca Sánchez.

 

Los requisitos principales para poder acogerse a esta ordenanza por parte de los propietarios de inmuebles serán:

  • poner a disposición del Ayuntamiento mediante acuerdo con la sociedad municipal PYCSA como entidad colaboradora un inmueble de su propiedad por un período mínimo de 5 años con la finalidad de ser destinado a vivienda habitual y permanente de arrendatarios seleccionados por la empresa municipal y validados por la aseguradora; y
  • con una renta máxima del inmueble de 550 euros.

Desde Vivienda explican que la ayuda para el propietario será de 100 euros para financiar los gastos del certificado energético y de manera anual 100 euros para sufragar el seguro de impago; 200 euros para elaborar el seguro multirriesgos; otros 200 euros para los gastos de reparaciones mantenimiento y mejora de habitabilidad; y 500 euros de subvención anual directa para el propietario.

”Con estos incentivos” remarca Javier Sánchez ”pretendemos disipar las dudas que los propietarios de inmuebles en Sant Joan puedan tener para ofertar sus viviendas en el municipio". 

Respecto a la Ordenanza reguladora de las ayudas para el acceso a la vivienda en régimen de alquiler, Sánchez indica que pretende ser una herramienta para favorecer el acceso a la vivienda de aquellos sectores con dificultades para poder hacer frente a dichas rentas y complementar de esta forma las ayudas ya existentes y ofertadas por parte de la administración autonómica.

La concejalía aclara que se establece como requisitos ser titular de un contrato de arrendamiento, que la vivienda arrendada constituya la residencia permanente y no superar el límite de ingresos establecido en la ordenanza.

La renta máxima de la vivienda objeto del arrendamiento será de 650 euros.