Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello acuerda desbloquear el nuevo Catálogo de Protecciones

El pleno aprueba una moción de EU para urgir a la redacción del documento, cuyo retraso mantiene sin protección una treintena de enclaves

La Casa Nova es uno de los enclaves que se mantiene sin protección por este retraso

El Campello aprueba por unanimidad una moción de EU para desbloquear el nuevo Catálogo de Protecciones. El pleno aprobó el jueves impulsar los trabajos para que el municipio disponga de un catálogo de protección de elementos territoriales, espacios o bienes muebles que, por razón de sus valores culturales, requieran un régimen de conservación específico y, en su caso, la adopción de medidas cautelares para su protección, fomento y puesta en valor. Una iniciativa bloqueada de hace años, lo que ha dejado una treintena de enclaves sin protección alguna, tal y como ha venido denunciando EU.

Ese catálogo deberá contener todos los elementos territoriales existentes sobre los que recaiga algún tipo de protección derivada de la legislación del patrimonio cultural, del patrimonio natural y del paisaje, así como de los instrumentos previstos en dichas legislaciones para su concreción y desarrollo. Además de los elementos citados, podrá contener otros que, aun no gozando de la protección específica definida por la legislación vigente, se estime que deban considerarse en razón de su interés local o por su incidencia territorial y urbanística.

A finales de 2017 se encargó a una empresa la elaboración del catálogo de patrimonio cultural del término municipal de El Campello. Aquel borrador incluía un total de 70 fichas y 5 planos con la localización de elementos. Las primeras 64 fichas correspondían al patrimonio cultural: 4 bienes de interés cultural (BIC), 38 bienes de relevancia local (BRL), 20 bienes de interés etnológico (BE) y 2 bienes inmateriales (INM), pero no se ha aprobado tras solicitar la Conselleria en 2020 que se subsanaran una serie de deficiencias.

La moción, bajo el título "Por un nuevo catálogo para la protección del patrimonio histórico, natural y paisajístico de El Campello", urge a la redacción de este documento para salvaguardar el patrimonio de la localidad, ante el retraso que se arrastra en este tema. Esta formación solicitaba que el pleno inste al alcalde Juanjo Berenguer (PP) "a realizar los trabajos necesarios para que El Campello cuente con un Catálogo de Protecciones con la mayor celeridad posible". Y es que la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2011 por parte del Tribunal Supremo en 2016 y el final de la suspensión de licencias aprobada en 2018 mantienen desde hace dos años una treintena de enclaves sin garantías para su conservación.

Entre estos elementos que han quedado sin protección por el retraso y tras expirar la suspensión de licencias figuran el alfar de La Illeta, entre el Club Náutico y La Illeta; el entorno subacuático de La Illeta, desde donde acaba la protección submarina de la goza este enclave como Bien de Interés Cultural hasta la Cova del Llop Marí; el entorno terrestre de la Illeta, aunque una parte está igualmente protegida por el BIC; el cementerio viejo de la calle Carreters; un horno del siglo VII antes de Cristo de Cabrafic; la Casa Nova junto a la antigua N-332, ejemplo de casa de labor tradicional; la Casa de Sarrió, también casa tradicional de la huerta; el aljibe de Verdú; un yacimiento de la Edad de Bronce de La Ballestera (la Generalitat solo recoge 3 de los 4 que existen); y la noria de la Cala dels Gitanos, también conocida como Cala Palmeretes.

Y también hay una veintena de bienes etnológicos sin protección por este retraso, como diversos azudes de los barrancos de l’Amerador y Cabrafic, un acueducto en Coca, las casas cuevas frente al Club Náutico, la Caseta de Xixí y otras ediciones agrícolas, los toros de Osborne, varios puentes, norias, hornos...

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats