El Ayuntamiento de San Vicente propone la instalación de barracones en otro de sus institutos ante la saturación que sufren las aulas y el retraso en el proyecto del sexto centro. Cs ha denunciado este jueves que está previsto acondicionar más prefabricadas en el municipio, después de que en 2018 llegarán las primeras al IES Gaia. La concejal de Educación, Isabel Candela, informó a las ampas el pasado 12 de julio de los planes de la intención de instalar más barracones. Y el Consistorio está estudiando su posible ubicación ante la necesidad de ampliar las capacidad de Secundaria, aunque la decisión final de su instalación es de la Conselleria de Educación.

La edil del área explicó que “para el Ayuntamiento el nuevo instituto es la mayor prioridad, pero mientras tanto proponemos la instalación de aulas prefabricadas en un terreno cercano a uno de los centros actuales y que reúna las condiciones necesarias para su uso. Por eso, las dos ubicaciones posibles serían en las inmediaciones del IES San Vicente o del IES Haygón, siendo la primera la opción más factible”. Candela ha explicado este viernes que en la reunión con los directores y la inspectora es la solución que salió, la instalación de barracones, aclarando que no se trata de una propuesta suya. "Está claro que no gusta a nadie traer prefabricadas pero es eso o nada", ha agregado.

Por su parte el alcalde Jesús Villar ha aclarado este jueves que se están barajando varias ubicaciones, ya que "tenemos problemas de espacio y en estos momentos es la solución", aunque recordó que la decisión final será de la Generalitat.

La comunidad educativa lleva movilizándose desde finales del pasado año para reclamar la urgente construcción del sexto instituto, ante la "masificación" y "hacinamiento" que sufren. El nuevo instituto de San Vicente tendrá un coste de unos diez millones de euros y el proyecto está pendiente de la autorización definitiva y la delegación de competencias por parte de la Conselleria de Educación, para iniciar el proceso de licitación, según explicó Candela en el pleno del miércoles a preguntas del PP. El Ayuntamiento subsanó una serie de deficiencias en la memoria valorada del proyecto en enero de 2022 no se ha avanzado nada, ya que se está a la espera de que la Conselleria dé el visto bueno para asumir el Ayuntamiento el proceso de adjudicación.

Barracones en el IES Gaia de San Vicente

Por su parte desde Cs han denunciado este jueves que "Educación volverá a instalar barracones en San Vicente del Raspeig ante la masificación que sufren los institutos". Su edil Mariela Torregrosa ha lamentado que “esto evidencia que el Plan Edificant ideado por el Gobierno valenciano de PSOE y Compromís ha sido un fracaso, al menos en nuestro municipio, donde las inversiones en Educación se anuncian pero nunca llegan”.

"Soluciones provisionales"

La concejal de Ciudadanos ha recogido así el "malestar" que existe entre la dirección de los centros, el profesorado y las asociaciones de madres y padres tras el anuncio realizado por la concejal de Educación de que llegarán aulas prefabricadas, probablemente en las inmediaciones del IES San Vicente.

Torregrosa ha explicado que “la masificación que sufren los centros educativos de San Vicente es insostenible, como ellos mismos vienen denunciando desde hace años, y lo único que encontramos son soluciones provisionales por parte de la Conselleria y del tripartito de San Vicente, que después de siete años no han sido capaces de realizar prácticamente ninguna de las infraestructuras educativas prometidas”.

En este sentido, Ciudadanos ha recordado que" el instituto Gaia lleva desde el inicio del curso 2018-2019 impartiendo algunas clases y talleres en unas aulas prefabricadas que instaló la Conselleria de Educación en el patio del centro, una medida que entonces se anunció como temporal. Precisamente el IES Gaia, pero también el María Blasco y otros centros de Secundaria, están al borde del colapso y con una ratio de alumnos por aula elevadísima, lo que les ha obligado incluso a tener que suspender determinadas actividades".

Torregrosa ha recordado que “además del nuevo instituto, que continúa bloqueado tras años de discrepancias entre la Conselleria y el Ayuntamiento, hay otros proyectos incluidos dentro del Plan Edificant que siguen sin ser ejecutados, como la construcción de gimnasios y otras instalaciones educativas en los colegios La Huerta, Bec de l’Àguila y Raspeig”.

 Del mismo modo ha agregado que hay otras actuaciones solicitadas y que continúan pendientes de ejecutar como es la instalación de pérgolas y sombrajes en el colegio público Jaime I, la reparación de baños y otras mejoras en el colegio Victoria Kent, así como otras actuaciones solicitadas por centros como el Miguel Hernández o el Bec de l'Àguila. Y ha recordado que "a día de hoy, la única actuación que se ha ejecutado en San Vicente con el plan Edificant es la adecuación de la antigua casa del conserje del IES Haygón con motivo de la implantación de la Escuela Oficial de Idiomas".

Del mismo modo desde el PP, que preguntó en el pasado pleno por la situación del Plan Edificant, también vienen denunciando la falta de avances en la gestión de las obras incluidas en este mecanismo de la Generalitat Valenciana, sin que se fije fecha para por ejemplo el sexto IES o la ampliación de centro de FP del Canastell.