Veintidós municipios de la provincia se adhieren al servicio de mediación que impulsa la Conselleria de Justicia. El Mediaprop ofrece servicios de mediación de proximidad en poblaciones de más de 7.000 habitantes que no son cabeza de partido judicial, a través de una subvención. Y esto permite la resolución de conflictos sin llegar a la vía judicial, lo cual facilita la llegada a acuerdos, reduciendo los costes económicos y de tiempo para los afectados, además de descargar de trabajo a los tribunales, según ha explicado José García Añón, director general de Reformas Democráticas y Acceso a la Justicia.

Las poblaciones que se han adherido a este servicio y que cuentan así con subvención de la Generalitat para dar información, prestar el servicio o coordinarse con el servicio de la Conselleria son Albatera, l'Alfàs del Pi, Almoradí, Altea, Aspe, Banyeres, Callosa de Segura, Calp, El Campello, Castalla, Cocentaina, Cox, Crevillent, Dolores, Guardamar del Segura, Monforte del Cid, Monóvar, Pego, Pinoso, Rojales, Sant Joan y Santa Pola. En total en la Comunidad se han adherido 62 municipios de los 92 que reúnen los requisitos, por lo que la Conselleria espera que el resto se vayan sumando a la iniciativa.

Estos municipios están poniendo en marcha estas semanas el servicio. Sant Joan lo activó hace unos días y acogió el pasado martes la presentación del servicio a nivel provincial. Y en septiembre está previsto otros actos en Dolores y Orihuela para dar a conocer la iniciativa a jueces de paz, miembros de la Abogacía y la Procura y profesionales de la Administración de Justicia.

Dentro del marco del proyecto Justicia Próxima de la Conselleria, el programa Mediaprop activado este año por Justicia incluye atención e información sobre la mediación como alternativa al proceso judicial; se facilitan espacios y se realizan sesiones informativas y, en su caso, sesiones de mediación intrajudicial y extrajudicial; e incluye la intervención de la persona mediadora en los procedimientos de mediación extrajudicial.

En julio de 2021 la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública inició el proceso para la concesión de ayudas a los ayuntamientos y mancomunidades que quisieran ofrecer servicios de Mediaprop a sus vecinos. Este proyecto tuvo una gran acogida entre los municipios, por lo que le ha dado continuidad, según explican desde la Generalitat. 

Para el ejercicio de 2022 se ha aumentado la dotación presupuestaria para esta iniciativa en un 552%, hasta superar el 1,1 millón de euros, de manera que se han otorgado ayudas a 62 ayuntamientos (22 en Alicante, 5 de Castellón y 35 de Valencia). Estas ayudas van de los 6.000 a los 18.000 euros según la población de la localidad. Y gracias al servicio Mediaprop, más de 380.000 alicantinos contarán con servicios de mediación de proximidad, lo que equivale a una población mayor que la de la capital de la provincia. 

Desde la Conselleria han insistido en que "la Administración de Justicia del siglo XXI no puede entenderse sin la mediación, por la que la Generalitat está apostando de manera decisiva ya que este método alternativo de resolución de controversias es más rápido y barato que los procedimientos judiciales. Sin embargo, sigue siendo un gran desconocido pese a sus innegables ventajas. La mediación permite ahorrar hasta un 78% de los costes ocasionados en la resolución de conflictos en los tribunales y reduce en más de un 90% la duración del litigio".