Síguenos en redes sociales:

Sant Joan impulsa un nuevo espacio juvenil junto a la Casa de Cultura

El edificio ocupará una parcela de 1.200 metros, tendrá tres plantas, cafetería, zonas de ensayos y creará una nueva plaza. Su coste inicial es de 3,7 millones de euros

Sant Joan impulsa un nuevo espacio juvenil junto a la Casa de Cultura

Sant Joan d'Alacant impulsa una nueva infraestructura destinada a los jóvenes que contará con ocioteca, cafetería, salas de ensayo y usos múltiples; y a la vez, permitirá la creación de una nueva plaza cuyo espacio se ha concebido también para la celebración de conciertos. Y ello para responder a las demandas y necesidades de una elevada población juvenil. El nuevo espacio de juventud, ocio y cultura ha sido bautizado con el nombre de eJOC.

Los santjoaners que están en la franja de edad entre los 15 y los 35 años de edad suponen el 26% del total de los casi 24.000 residentes del municipio. Además, de la misma forma que ocurre en San Vicente del Raspeig, Sant Joan tiene un importante polo de atracción y es un referente al acoger dos facultades de la Universidad Miguel Hernández (UMH), la de Medicina y Farmacia. Y cuenta con dos institutos de referencia como son el Luis García Berlanga y el IES Lloixa. La nueva infraestructura se suma a los inmuebles ya existentes, la Casa de la Cultura, donde se realizan talleres de actividades culturales para jóvenes y la renovada Biblioteca municipal.

El nuevo centro juvenil se situará junto a la Casa de Cultura, en el carrer del Mar.

Las concejalías de Juventud, Cultura y Urbanismo han impulsado este nuevo edificio y sus responsables, las socialistas Esther Donate y Eva Delgado, indican que disponen del anteproyecto y que el proyecto está dentro de las propuestas para los presupuestos municipales, que está previsto que se aprueben este mes de agosto. El presupuesto inicial para la construcción de este inmueble es de 3,7 millones de euros.

Junto a la Casa de Cultura

El nuevo inmueble se situará en el carrer la Mar, en una parcela municipal de 1.285 metros cuadrados situada junto a la Casa de Cultura. Contará con sótano, planta baja y dos plantas. La superficie ocupada por la edificación es de 535 metros cuadrados y frente a ella dispondrá de una nueva plaza de alrededor de 750 metros cuadrados.

"Actualmente, el centro de la juventud no es el espacio más idóneo con las infraestructuras y condiciones actuales, para que la población joven haga un uso completo y propio el mismo. Ante el crecimiento de la población, de recursos, actividades y del modelo de ocio y costumbres, se propone un proyecto adecuado y preparado para ser adaptado a la demanda de los y las jóvenes”, declara la concejala de Cultura.

Esther Donate adelanta que el "eJOC" de Sant Joan pretende convertirse en un gran espacio público donde alojar un programa variado. Y entre sus múltiples usos, también se contempla el que sea una sede para la organización de conciertos al aire libre, exposiciones de arte al aire libre, y ocioteca entre otros".

El edificio contará con un sótano en el que habrá salas de ensayo, vestuarios y almacenes. En la planta baja y de acceso se ubicará la plaza, una cafetería, la recepción, la ocioteca, una sala con capacidad para 150 personas y un aula taller con escenario. La primera planta dispondrá de 4 aulas, almacén y sala de reuniones. Y en la segunda planta se contempla un almacén y salas para exposiciones y usos múltiples.

Sant Joan celebra numerosas actividades culturales, como el Festival de Cine que tiene lugar en la Casa de Cultura.

La propuesta plantea dotar al municipio de Sant Joan "de una vida cultural y de ocio completa, que cuente con una nueva sensibilidad hacia la población. Se pretende enriquecer culturalmente la zona, dotarla de un nuevo carácter íntegro y reinventarla para acometer una nueva madurez", indican desde las áreas impulsoras.

Desde el punto de vista constructivo, la edil de Urbanismo destaca que las nuevas instalaciones tienen por objeto "crear espacios flexibles y multifuncionales para usos culturales y de ocio englobando usos múltiples para la juventud del municipio". Eva Delgado apunta que el edificio pretende ser un referente y sus acabados "ofrecerán el contrapunto contemporáneo que añadirán un extra de funcionalidad y modernidad al conjunto de ocio y cultura".

Una de las características del edificio es que "el interior se abrirá al exterior con la plaza pública y la cafetería gracias a la utilización de cerramientos de vidrio que permitirán la entrada de luz y conseguirán un efecto de continuidad".

El anteproyecto plantea unas instalaciones modernas que puedan mejorar la calidad del servicio ofertado a la ciudadanía de Sant Joan. Donde los valores del respeto al medioambiente se mezclen con un componente social, cultural y educativo, generando un edificio "que respire cultura".

"Se propone un Centro de Juventud, Ocio y Cultura y, a la vez, una plaza pública, un espacio dinámico donde encontramos zonas interiores que invitan a la cultura y a la tranquilidad y al mismo tiempo favorecen la mirada exterior a nuevos espacios capaces de ampliar las posibilidades de intercambio social", cuentan las promotoras.

Añaden que el proyecto aspira a resultar atractivo "desde el turista interesado por el patrimonio cultural o arquitectónico hasta el ciudadano de Sant Joan d’Alacant que se sienta atraído por las actividades culturales, o incluso aquellos que simplemente busquen pasar una tarde agradable junto a la plaza José Carreras, en un entorno atractivo y cultural".

Pulsa para ver más contenido para ti