Sant Joan d'Alacant ya ha dado el pistoletazo de salida a sus fiestas. Unos días muy esperados porque, como en el resto de festejos, desde hace dos años era imposible celebrarlas debido a las restricciones de la pandemia. Y este año es especial, puesto que más que nunca, son unas fiestas hechas como los festeros quieren, ya que la Junta de Peñas gestiona los 146.000 euros del presupuesto para celebrarlas.

La entidad festera es la encargada de recibir prácticamente todo el montante necesario para la organización de los festejos y de gestionar el gasto que suponen todas las actividades que conlleva. La Junta y el Ayuntamiento han firmado un convenio por el cual la mayor parte de actividades de las Fiestas en Honor al Santísimo Cristo de la Paz dependen de la Junta de Peñas.

El presidente de la entidad, José María Sánchez, explica que son ellos "los encargados de organizar la mayor parte de las actividades del Cristo. Son 150.000 euros y los festeros tenemos la capacidad de ver en qué queremos invertir ese dinero". El presidente festero explica que en 2018 la entidad recibiía una subvención de 50.000 euros, y ahora se ha dado el salto.

La Junta de Peñas gestiona todo menos la pirotécnia, la iluminación, las infraestructuras, las vallas y la vigilancia policial. Y asume la organización y contratación en actos como la Coronación de las Reinas de las Fiestas, la celebración del concurso de paellas; o el Grand Prix, que son juegos en los que participan adultos. También asumen las carrozas y la decoración de las mismas.

"Gestionar el prespuestos tiene muchas ventajas. Contratamos lo que nos gusta y al ser asociación el pago es más ágil y se pueden ajustar más los precios, podemos apretar un poco más", explica el presidente de la Junta de Peñas.

De hecho, gracias a ello, este lunes se ha dado un salto ya que el arranque de los festejos con el defile de entrada de las 21 peñas se realiza con música en directo. En los años anteriores cada entidad iba acompañada de su propia música enlatada, y este año la Junta ha contratado 7 charangas y agrupado de tres en tres a las entidades para que las acompañe música en directo. Una vez ante la plaza, los grupos de música tocarán al unísono.

A medianoche es el momento de la alborada, con el descubrimiento de la imagen del Cristo de la Paz se dan por iniciadas las fiestas. Las reinas de las Fiestas y sus damas estrenan los trajes entregados hace una semana. Y por primera vez, tiene lugar un espectáculo de luz y sonido a las puertas del Ayuntamiento.

Es también un año especial puesto que las peñas cumplen su 40 aniversario. Algo que llena de orgullo a los festeros en unas celebraciones de las que, destacan, acogen y están abiertas a todo el mundo. Gestionar el presupuesto era algo que esperaban y reclamaban desde hace años. "En otros sitios son los festeros los que organizan sus fiestas, así que ya era hora que la Junta de Peñas hiciera lo mismo", destaca el presidente.

Te puede interesar:

Desde este martes 13 y hasta el 16 de septiembre Sant Joan disfrutará a las 14 horas de una mascletà y a medianoche de un castillo de fuegos artificiales, cada día a cargo de una pirotécnia distinta: este martes abre Alpujarra; el miércoles es el turno de Hermanos Caballer; y el jueves dispara Mediterráneo.

Hoy martes a las 20.30 horas tiene lugar la Ofrenda de Flores y Frutos al Santísimo Cristo de la Paz. Y a las 23 horas está previsto un Correfocs. Para acabar a las doce de la noche con el disparo de un castillo de fuegos desde la Rambla.