Más de 1.160 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas desde que hay registro en España en 2003. Ese escalofriante dato ha sido el motivo del especial y sentido minuto de silencio que se ha celebrado este viernes ante la puerta principal del Ayuntamiento de El Campello como primer acto para conmemorar este 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Al acto han acudido decenas de funcionarios, fuerzas policiales, cargos públicos de PP, PSPV, Cs, Compromís y EU (partidos políticos con representación municipal) y vecinos del municipio, con un silencio que ha sonado a grito en defensa de las mujeres maltratadas y asesinadas a manos seres que no merecen el calificativo de hombres.

Al tratarse de una ocasión especial, el alcalde Juanjo Berenguer ha dado lectura a un texto en nombre de todos en el que ha reseñado que se trataba de “un grito colectivo y general contra la violencia de género… esa lacra que no cesa y ante la que todos debemos implicarnos para poner freno al maltrato machista y cobarde hacia las mujeres”, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

“Hoy, muy especialmente, queremos acercarnos a la gente joven, a la que las administraciones públicas ofrecemos y ofreceremos siempre herramientas para que puedan afrontar con contundencia conductas machistas que se produzcan entre personas de su entorno, colegas y grupos de amigos”, ha señalado el primer edil.

No hay que olvidar que hay muchas formas de maltrato. El machismo sutil, las conductas o comentarios abusivos hacia las mujeres, el compartir videos de contenido sexual donde se erotiza la dominación hacia las mujeres, los tocamientos indeseados y otras conductas similares, “son conductas que forman parte de la cultura machista, de ese caldo de cultivo que, en diferentes grados, reproduce violencia de género o terror sexual”, ha continuado el alcalde.

Poco antes del minuto de silencio se ha instalado en la plaza junto al Ayuntamiento una carpa Punto Violeta, donde se ofrece información y asesoramiento a las mujeres que sufren situaciones de maltrato, con consejos sobre cómo actuar y denunciar situaciones propias o ajenas.