San Vicente del Raspeig lleva al pleno de este miércoles la modificación puntual número 41 de su Plan General, en este caso, para permitir la instalación del futuro Centro de Salud III, que podrá ser una realidad en 2024. La parcela pasará a ser dotacional docente y está ubicada en la calle Jávea.

El alcalde y concejal de Urbanismo, Jesús Villar, es el encargado de presentar en el pleno ordinario de noviembre sacar a información pública la modificación puntual, número 41 del Plan General, lo que permitirá ceder un solar a la Conselleria de Sanidad para la construcción de este centro.

Se trata de la modificación simultánea de la calificación de dos parcelas de titularidad y uso municipal, y totalmente urbanizadas. El primero de los solares municipales de suelo urbano dotacional, actualmente tiene la calificación de docente y variará a uso sanitario/asistencial y una segunda parcela similar, pasará a ser dotacional "para mantener el equilibrio". La que se destinará al centro sanitario cuenta con 5.000 metros cuadrados y está delimitada por la calles Dalies, Campanetes, Sagrat y parcelas colindantes con la UA/18.

La propuesta técnica redactada el pasado día 2 por el Servicio Municipal de Arquitectura y Planeamiento, cuenta con el documento inicial estratégico y unborrador del Plan, además de la propuesta de Evaluación Ambiental y Territorial Estratégica (EATE), simplificada —Informe Territorial y Ambiental Estratégico (IATE)—, al tratarse de modificaciones menores, ya que no se produce la recalificación de los terrenos. La modificación del PGOU propuesta, “no afecta a zonas verdes, no supone aumento alguno de edificabilidad, por lo que mantiene el equilibrio de las dotaciones pública”, según el expediente. De la misma manera, dispone de los informes previos de las consellerias de Educación, Cultura y Deporte y de Sanidad Universal y Salud Pública.

El documento de la modificación se someterá a información pública por un plazo de 45 días, desde su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), procedimiento que se simultaneará con la emisión de sendos informes por parte de las Consellerias de Sanitat y Educación y tras lo que, la modificación puntual 41 del Plan General, será sometida de nuevo a pleno para su aprobación definitiva. Estos trámites podrían desarrollarse hasta el mes de marzo de 2023. A continuación, la parcela se pondrá a disposición de la Conselleria de Sanidad. En cuanto a los plazos previstos para la realización del proyecto, entre la transferencia de la parcela a la Conselleria hasta la ejecución del proyecto, el centro podría estar finalizado en 2024

El centro de salud III albergará consultas de medicina familiar, pediatría, enfermería, matrona, rehabilitación/fisioterapia, odontopediatría, cirugía menor, salud sexual y reproductiva, así como salud mental infantil. Para prestar esta asistencia, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha previsto dotarlo con más de 50 profesionales de las diferentes especialidades.