San Vicente inicia las obras para renovar la red de riego y la jardinería en la avenida Vicente Savall

La primera fase de la intervención está orientada a reducir el consumo de agua y a mejorar la detección de averías

El alcalde de San Vicente, en la visita a las obras en la avenida Vicente Savall

El alcalde de San Vicente, en la visita a las obras en la avenida Vicente Savall / INFORMACIÓN

L. Gil López

L. Gil López

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha iniciado esta semana la primera fase de las obras de renovación de infraestructuras de riego en la avenida Vicente Savall Pascual y en las vías adyacentes.

El alcalde, Pachi Pascual, ha confirmado que en esta actuación se invertirán cerca de 177.000 euros financiados por el Ayuntamiento y está previsto que concluyan en mayo. “Es una obra muy necesaria para la puesta al día de las infraestructuras con criterios de máximo ahorro en el consumo de agua y, además, se aprovechará para mejorar las zonas ajardinadas”, ha explicado el primer edil. 

Por su parte, la concejal de Medio Ambiente y Parques y Jardines, Mercedes Torregrosa, ha manifestado que “aunque durante la duración de la intervención se va a intentar generar las menos molestias posibles a viandantes y conductores, les pedimos a todos paciencia y colaboración porque en todas las mejoras se ocasiona un cierto trastorno en la rutina diaria de los ciudadanos”.

La edil de Medio Ambiente ha recordado que la urbanización de las avenidas Vicente Savall Pascual y Barcelona y las zonas adyacentes fue ejecutada entre los años 2003 y 2004 con el desarrollo de una amplia superficie de zonas verdes.

Torregrosa ha explicado que “tras los años de uso transcurridos, la red de riego se encuentra en estado de deterioro, con frecuentes averías y roturas de difícil localización y reparación que causan un consumo de agua elevado; esto se evitará con la renovación del sistema como también paradas y cierres continuos de la red de riego, que comprometen el buen estado de las zonas verdes”. 

La renovación de infraestructuras de riego se realizará sobre la avenida que da acceso a la Universidad de Alicante en dos fases. La primera, que está en curso, está centrada en la mejora y renovación de la red principal y en la segunda se abordará la puesta a punto de las redes secundarias.

En este periodo inicial, además, se cambiará el cabezal de riego para adaptarlo a una futura conexión a la red de aguas regeneradas y se actualizará el automatismo que controla todo el sistema con el objetivo de permitir un control exhaustivo de consumos y la detección de averías. 

En la fase dos, cuyo proyecto ha sido ya redactado, se repondrán las redes secundarias de riego dentro de cada uno de los sectores y se trabajará en la mejora y renovación de la jardinería. El importe previsto para esta próxima intervención es de 642.392 euros.