E l Ayuntamiento de Alcoy ha rechazado todos los recursos de reposición interpuestos contra la reparcelación forzosa del área de Embajador Irles, en el casco antiguo, y sólo ha admitido el del agente urbanizador, lo que le exime de tener que facilitar viviendas de sustitución a las personas que pierden las suyas en la zona.

El plan para la UE 1 A, Sector 1, del casco antiguo ha llegado a su fin en la vía administrativa, con la resolución de los recursos de reposición. El Ayuntamiento recibió diez, de los cuales nueve eran de propietarios de la zona y todos han sido rechazados, admitiéndose sólo el del agente urbanizador, Juananser, SL, según resolución firmada por el alcalde Jorge Sedano.

Así, se descarta compensar por una concesión de agua, en un caso, y reducir los costes de urbanización en otro, cuyos titulares consideraban «excesivos». Tampoco se ha estimado la nueva valoración de su edificación, pedida por otro vecino, ni aportar un local y un piso que pedía otro.

La única aceptada por el alcalde Jorge Sedano afecta al agente urbanizador, que había pedido que no se le impusiera la obligación de facilitar una vivienda de reemplazo y de similares características a los residentes en la zona. El informe técnico alega «falta de base jurídica para la obligación» y se cita una sentencia del Tribunal Constitucional.

Hay que recordar que algunos vecinos de la calle Piló se quedaron en la calle al declararse en ruina el edificio en que habitaban, mientras se demolían los dos edificios colindantes.

Con esta resolución del alcalde, el proyecto de reparcelación ya es firme, si bien todos los interesados disponen ahora de un plazo de dos meses para presentar recursos por la vía de lo contencioso-administrativo ante el juzgado de Alicante.

Por otro lado, el concejal de Urbanismo, Fernando Pastor, anunció ayer la próxima edición de un libro -financiado con cargo a la partida de documentación- que muestre todas las actuaciones desarrolladas en los últimos años en el casco antiguo, y que recoja las ayudas recibidas. Pastor subrayó que «distintas voces, incluso de fuera de Alcoy, nos dicen que si todas las actuaciones públicas y privadas se hubiesen hecho con algún plan mediático, estaríamos a la cabeza de España en rehabilitación de cascos antiguos».