E l Ayuntamiento de Alcoy, a través de la Junta de Gobierno, ha aprobado el proyecto de restauración de la antigua Torre Portal de Cocentaina, por lo que en fechas próximas la obra será licitada, según ha informado la concejala de Turismo y Patrimonio Histórico, Amparo Ferrando.

La concejala hizo hincapié en que esta actuación implicará una nueva fase en el plan que ha impulsado el gobierno municipal del PP para recuperar los vestigios del patrimonio medieval. Este programa se acometió con la Torre na Valora, y continuó con la muralla medieval y las torres de Riquer y N$27Aixà, cuya recuperación fue inaugurada hace escasas semanas.

Ahora, el Ayuntamiento se dispone a continuar el proyecto y lo hará en la zona de la antigua Torre Portal de Cocentaina, «ya que en los alrededores de Na Valora la muralla medieval desapareció por un desprendimiento». Los estudios realizados por el arquitecto Josep Ivars, responsable de la actuación, en la zona de la Torre de Fraga han determinado que se puede continuar los trabajos en la zona de la Torre Portal de Cocentaina. La resolución municipal ha implicado la aprobación del proyecto básico y de ejecución, por lo que Amparo Ferrando confía en que a muy corto plazo pueda acometerse la licitación.

Hay que recordar que hace dos años se encontró la primera fotografía con el antiguo Portal de Cocentaina, desaparecido a finales del siglo XIX.