L a variante de Benimarfull, en la carretera CV-700, sigue sin iniciarse a los cinco años de la redacción del proyecto. La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha aprobado el planeamiento básico de la actuación, pero la mantiene paralizada a pesar de destacarla como una de las principales obras a realizar por la administración autonómica en las comarcas de l$27Alcoià y el Comtat en los próximos años.

El proyecto estima el coste de los trabajos en más de 2.778.000 euros, pero la cantidad asignada hasta ahora en los presupuestos de la Generalitat a esta obra es notablemente inferior. Así, las cuentas para este año sólo le otorgan 103.000 euros, y no hay prevista partida alguna para los dos ejercicios siguientes. Con ello, todo parece indicar que los trabajos tampoco comenzarán antes de que finalice 2007, dado que la exigua cantidad asignada sería susceptible de destinarse a trámites administrativos.

El tramo de la CV-700 que discurre por el término municipal de Benimarfull tiene una intensidad viaria de 2.901 vehículos diarios, una cantidad bastante significativa para una carretera local, aunque tampoco especialmente elevada. No obstante, el tráfico no es la principal razón para la realización de la variante, sino las características que presenta la actual travesía. A su paso por el casco urbano, la vía se convierte en una de las principales calles de la población, con la consiguiente peligrosidad por el tránsito de peatones. Además, la calzada se estrecha tanto en parte del recorrido que es obligatorio el paso alternativo en un sentido o en otro, regulado por semáforos, lo que acentúa las molestias tanto para los conductores como para los vecinos del municipio.

El proyecto básico de la variante, realizado en julio de 2002, prevé que la ronda discurra al norte de la localidad. El trazado se iniciaría aproximadamente en el límite entre los términos municipales de Muro y Benimarfull, zona por la que ha de pasar en un futuro la Autovía Central, para terminar en el cruce con la CV-704, carretera de acceso a Benillup. En ambos extremos, se construirían dos rotondas para canalizar de forma más efectiva el tráfico. Esta planificación fue aprobada por la Generalitat en noviembre de 2005, pero desde entonces no se ha dado ningún otro paso en la tramitación.

En esta misma carretera también está previsto eliminar la travesía de Muro, cuyo proyecto básico salió a exposición pública a comienzos de esta semana. En este caso, la ronda se efectuaría por el sur del casco urbano, desde la actual N-340 hasta el lugar por donde pasará la autovía.