E

l Ayuntamiento de Alcoy ha dejado fuera de los presupuestos de 2008 el polígono industrial de La Canal, a pesar de que ha anunciado de forma reiterada que esta polémica obra se desarrollará a lo largo del año próximo. En las previsiones inversoras para 2008 no existe ninguna partida específica destinada a este proyecto, que hasta el momento no ha pasado de las meras declaraciones públicas. Asimismo, en los próximos presupuestos municipales se observan importantes recortes en las partidas de promoción económica y del área de «grandes proyectos», que teóricamente debería ser la encargada de desarrrollar este plan de expansión industrial.

Desde el grupo municipal del Bloc se denunciaba esta grave contradicción por parte del gobierno del PP. En el pleno de presupuestos, Paco Blay, portavoz de los nacionalistas, afirmaba que «si el gobierno municipal cree de verdad en La Canal, que haga el proyecto, escrito, con planos, con viales y ya hablaremos». El concejal nacionalista añadía que «mucho hablar, pero no se ha hecho nada y la oposición no tiene la culpa de que no se haga La Canal, como quiere hacer creer al pueblo el gobierno municipal del PP».

Doce años

El proyecto de polígono industrial de La Canal fue impulsado por el ex alcalde socialista?José Sanus, que lo anunció en 1995. Esa obra fue paralizada por el PP desde la Conselleria de Industrial, alegando su fuerte impacto ambiental y el riesgo de contaminación para el acuífero del Molinar. El PP del Ayuntamiento, cuando estaba en la oposición, también descartó esta alternativa. Sin embargo, cambió radicalemente su discurso al llegar a la Alcaldía, convirtiéndose en su principal defensor, frente a un PSOE que ahora rechazaba la obra. El proyecto ha chocado con numerosos informes negativos, incluidos los de la Conselleria de Medio Ambiente y de la Confederación Hidrográfica del Júcar. Aunque el PP ha anunciado insistentemente la obra, de momento no hay ningún proyecto redactado sobre el futuro polígono. Tampoco se ha tomado una decisión sobre la forma en que se gestionará y desarrollará esta futura área industrial.