A través de un comunicado, la patronal juguetera, con sede en la provincia de Alicante, añade que la aplicación de esta nueva norma conlleva el riesgo de sustituir el juguete por "actividades menos enriquecedoras".

Estos dos apuntes han sido trasladados por la AEFJ a diversos estamentos de la Unión Europea con motivo de la visita que sus responsables han realizado esta semana a Bruselas.

En concreto, la AEFJ ha trasladado su posición ante la nueva directiva de seguridad del sector juguetero al director general de la Delegación de la Comunitat Valenciana en Bruselas, Juan Manuel Revuelta, así como a representantes de la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión y del Parlamento Europeo.

Ante la nueva Directiva de la CE de Seguridad de los Juguetes, que sustituye a la actual, la asociación juguetera ha querido dar a conocer su postura, que pasa por "modificar la propuesta y conseguir una directiva más aplicable".

"Nuestro objetivo es evitar que se perjudique al sector y a los consumidores en Europa con más importaciones incontroladas", han explicado fuentes de la patronal.

Para la asociación, los juguetes que hoy en día están en el mercado "son seguros, imaginativos y divertidos, y estimulan al niño a jugar".

Sin embargo, la nueva directiva de seguridad "los convierte en artículos de lujo con el riego de desviar el consumo hacia actividades sustitutivas menos enriquecedoras".

Según los jugueteros españoles, la nueva directiva debe lograr una mayor efectividad en la seguridad del mercado y de los niños como usuarios.

Además, debe ofrecer seguridad jurídica para las empresas que la deben aplicar, así como mejorar el control del mercado por parte de los Estados Miembros y reducir las vías de competencia desleal.