La Generalitat proyecta dos carreteras transversales de gran capacidad en zonas de l'Alcoià y El Comtat por las que en estos momentos apenas transitan en conjunto 2.500 vehículos al día. La Conselleria de Infraestructuras y Transporte planea convertir, bien en autovía o bien en una vía rápida, las carreteras CV-70, de Alcoy a Benidorm, y la CV-700, en su tramo entre Bocairent y Muro, cuyo tráfico es en la actualidad exclusivamente local, según los datos de intensidad media diaria de la propia Conselleria del año 2008.

Así, la CV-70 registra el paso diario de sólo 695 vehículos en el puerto de Confrides, punto donde El Comtat limita con la Marina Baixa. En esta vía, el único tramo con una cierta intensidad es el de Benilloba a Benasau, lo cual, junto con las cifras de las carreteras secundarias de la zona, indica que los flujos de tráfico se dirigen desde las localidades del entorno hacia Cocentaina. De hecho, la carretera que une Benilloba y la Villa Condal registra 3.296 vehículos en su tramo más próximo a este último municipio.

Algo parecido sucede entre la CV-700, que el Consell pretende aprovechar como parte del proyectado eje entre Villena y Muro. Mientras que la CV-81, entre la capital del Alto Vinalopó y Bocairent, soporta el paso de más de 5.000 vehículos al día, en la carretera entre la localidad valenciana y Muro la cifra se reduce a 1.729. Al igual que Cocentaina, esta población ejerce un potente influjo sobre su entorno, con algunas carreteras que duplican en tráfico a la que cruza la Valleta d'Agres.

Los proyectos de ambas vías rápidas han tenido una notable contestación social en las zonas afectadas, al considerar que la poca población y la existencia de rutas alternativas las hace innecesarias. Además, se han vinculado a planes urbanísticos como el que se prevía en Benasau, ahora paralizado, de 1.300 chalés. No obstante, lo que sí se ha demandado desde estos municipios es una mejora tanto de la CV-70 como de la CV-700, manteniendo sus características de carreteras convencionales, ya que ambas vías presentan trazados muy sinuosos y con puntos estrechos que dificultan el tráfico.