Los partidos de la oposición de Alcoy -PSOE, Bloc y L'Entesa- consideran que los últimos informes de la Confederación Hidrográfica del Júcar dejan claro que el polígono industrial de la Canal es un proyecto inviable. Todos coinciden en exigir que se busquen ubicaciones alternativas y critican al PP, al que acusan de la falta de suelo industrial que está padeciendo la ciudad.

El portavoz municipal del PSOE, Antonio Francés, incidió en que en la jornada del martes en la Cámara de Comercio "quedó claro que el PP no ha hecho absolutamente nada" para la creación de un parque tecnológico en los nueve años que lleva gobernando, dado que a fecha de hoy "no dispone del proyecto". Además, consideró que "se ha empezado la casa por el tejado", dado que la primera medida ha sido fijar una ubicación, cuando "el proceso lógico" sería empezar por "planificar y diseñar qué modelo de parque queremos", en función de las necesidades de la ciudad. Entonces, dijo, se debería buscar el lugar adecuado.

A juicio de Francés, además, "quedó claro" que las "fuertes restricciones medioambientales" planteadas por la CHJ sobre la construcción de un polígono en la Canal suponen "una limitación muy importante al tipo de empresas que pueden implantarse". De esta forma, se "condiciona mucho la viabilidad del proyecto". A esto hay que añadir, señaló, que la distancia desde esa zona al casco urbano de Alcoy encarecería la instalación de servicios, lo cual, a su vez, podría hacer "que el precio por metro cuadrado se dispare" y, en consecuencia, se ponga en duda la "viabilidad económica" del polígono.

También el portavoz de EU-L'Entesa, Francesc Agulló, estimó que "tendrían que indagar por qué el PP no ha construido ningún metro industrial" en sus años de gobierno, a la vez que "se ha negado reiteradamente a todas las alternativas planteadas por la oposición. Asimismo, destacó que las objeciones de la Conselleria de Medio Ambiente y la CHJ "son claramente negativas" para los planes del equipo de Sedano. En su opinión, el último informe es en la práctica "un veto a la Canal" que hay que respetar.

Paco Blay, portavoz del Bloc, se mostraba contundente al afirmar que en la jornada no se había producido ningún avance sustancial, señalando que "estamos igual que estábamos". El dirigente nacionalista indicaba que los informes de la Confederación Hidrográfica del Júcar dejan seriamente tocada la viabilidad del polígono de la Canal, ya que en ellos se señala que la zona no puede albergar industrias tradicionales. Desde el Bloc se exige la búsqueda de alternativas y se plantea la posibilidad de utilizar la manzana de las antiguas fundiciones de Rodes, de propiedad municipal, para albergar empresas y centros de estudios relacionados con la tecnología. Asimismo, desde el Bloc se insiste en la necesidad de avanzar en la puesta en marcha de polígonos industriales mancomunados. Paco Blay acusó al gobierno del PP de carecer de modelo de desarrolló económico.