Síguenos en redes sociales:

El uso de bicicletas sobre las aceras provocará sanciones de 200 euros en Alcoy

La campaña se desarrolla este mes de julio y pretende conseguir que los conductores respeten las señales de tráfico y las zonas peatonales

El aumento de las denuncias por parte de los ciudadanos de Alcoy durante las últimas semanas ha provocado que tanto el Ayuntamiento como la Policía Local tomen serias medidas, hasta el punto de llegar a multar con 200 euros a las personas que hagan un uso indebido de las bicicletas, especialmente circular por las aceras.

Del mismo modo que la Policía Local realiza controles de documentación o velocidad, este mes de julio les toca el turno a las bicicletas, ya que con motivo del verano y el buen tiempo, su presencia en las calles de la ciudad se ha visto aumentada en las últimas semanas.

El primer objetivo y más importante es que las bicicletas no circulen por las aceras, principal motivo de las quejas que han llegado al retén de la calle Casablanca por parte de los vecinos. "Para las personas mayores o para los niños supone un peligro que las bicicletas circulen por la calzada a todas horas", argumenta el concejal de Policía Local y Seguridad Ciudadana, Nacho Palmer.

Cumplir la señalización

Como segundo objetivo, es que estas bicicletas, obligadas a circular por la carretera y no por las aceras, tienen que cumplir las mismas normas de seguridad que los demás vehículos. "Una bicicleta es un vehículo, y aunque no sea a motor, sigue siendo un automóvil", especifica Palmer.

Por este motivo, todos deberán respetar semáforos y señales sin distinción de motor o no, por el bien de todos los vecinos, y en el caso contrario se exponen a sanciones.

Las patrullas de Policía Local harán especial hincapié de esta campaña en las zonas peatonales, por el hecho de ser los más perjudicados en el uso indebido de las bicicletas. Esta es una medida de control preventiva para que durante todo el verano se mejore la seguridad vial en las calles de la ciudad. Nacho Palmer argumenta que aunque este control tenga más presión y más fuerza a lo largo del mes de julio no significa que los usuarios de las bicicletas se confíen el resto del verano. "Si durante el mes de agosto, la Polícia Local ve a un conductor de una bicicleta saltarse una señal de Stop o circulando por la acera recibirá una sanción de 200 euros", señala. Una medida que, sin duda, evitará posibles disgustos en las calles y también en las aceras a los peatones.

Pulsa para ver más contenido para ti