Los dos incendios que han arrasado 2.500 hectáreas junto a la Sierra de Mariola en los últimos cuatro días, fueron declarados controlados oficialmente a las 19 horas de ayer, tras cuatro días activos. La decisión fue tomada por los consorcios provinciales de Alicante, en el caso de Alfafara, y Valencia, en el de Ontinyent, al considerar que la zona está asegurada, según informaron fuentes de la Conselleria de Gobernación.

El pleno del Consell, además, acordó ayer solicitar la declaración de "zona catastrófica" para las 4.500 hectáreas de monte calcinadas esta semana en la Comunidad Valenciana, más de la mitad de las cuales corresponden a las comarcas de El Comtat y la Vall d'Albaida. Asimismo, ha pedido al Ministerio de Medio Ambiente que colabore en la reparación de los daños ocasionados.

En segundo lugar, el pleno decidió catalogar como de "emergencia" las iniciativas encaminada a conseguir la restauración ambiental y paisajística de estas áreas, una labor cuyo comienzo se anunció para ayer mismo, y que, al menos en el caso de El Comtat y la Vall d'Albaida, sí se cumplió. Estos trabajos han sido otorgados a la empresa Vaersa.

Precisamente, la Conselleria de Medio Ambiente inició ayer trabajos de restauración ambiental y paisajística de las áreas forestales calcinadas esta semana en Alfafara y Bocairent, según anunció su titular, Juan Cotino.

Así, por la mañana tres brigadas de la conselleria trabajaron en las inmediaciones de las ermitas del Santo Cristo, en Bocairent, y de la Virgen de la Luz y San Antonio Abad, en Alfafara, porque se trata de "dos lugares con gran tradición cultural y recreativa". Las labores consisten en la eliminación de los restos quemados de árboles y ramas con el objetivo de "además de la recuperación de los terrenos, salvaguardar la seguridad de los ciudadanos que puedan acercarse a algunas de ellas". También se han podado algunos de los cipreses quemados parcialmente alrededor de las ermitas.

Siniestros en Biar y Muro

Por otro lado, en la noche del jueves los bomberos tuvieron que intervenir para extinguir un incendio en el puerto de Biar, según todos los indicios intencionado. La intervención de vecinos, las policías locales de Onil, Banyeres y Biar y la Guardia Civil permitió contener el fuego mientras llegaban los bomberos. Al final sólo ardieron 100 metros cuadrados. En la tarde de ayer, ardieron 10.000 metros cuadrados de matorral en el barrio de Triana de Muro.