El Ayuntamiento de Benimarfull reclama la pronta construcción de la variante del municipio, ante el incremento de tráfico que ha provocado la reciente apertura del tramo de autovía de El Comtat. La travesía del municipio está formada por un único carril regulado por semáforos, lo que genera un efecto "embudo" que se traduce en evidentes problemas de seguridad vial. El proyecto de la circunvalación está redactado desde 2005, pero este es el momento en que la Generalitat todavía no lo ha ejecutado. La actuación, además, no aparece en los presupuestos autonómicos del próximo año.

El casco urbano de Benimarfull está atravesado por la carretera comarcal que conecta Muro con Pego a través de la Vall de Gallinera. Si ya de por sí resulta un problema que una carretera atraviese el núcleo de un municipio, aún lo es más si se tiene en cuenta que parte de la travesía está formada por un único carril regulado por semáforos, que dan paso a la circulación en cada sentido de manera alternativa.

Además, concurre también el hecho de que las aceras en este punto son muy estrechas, lo que genera evidentes problemas de seguridad vial tanto para el tráfico rodado como para el de peatones.

Las retenciones de vehículos, consecuentemente, venían siendo habituales, aunque desde la apertura el pasado 28 de noviembre del tramo de autovía de El Comtat, que pasa a apenas un kilómetro de Benimarfull, se han intensificado, y además con una presencia más que significativa de vehículos pesados.

La alcaldesa, Mari Sari Recio, perteneciente al PP, recordaba que el proyecto básico de la variante está redactado desde el año 2005. El vial desviaría el tráfico externo por la zona norte del municipio, lo que evitaría los problemas de seguridad vial y potenciaría la calidad de vida de los vecinos.

Sin embargo, este es el momento en que la actuación todavía no se ha ejecutado, ni existen indicios de que se vaya a construir a corto plazo. De hecho, las obras no aparecen reflejadas en los presupuestos autonómicos del próximo año, lo que ha generado el lógico malestar en el municipio.

Según Recio, "estamos hablando de un proyecto muy importante para nosotros, y aunque somos conscientes de las dificultades económicas actuales, desde el Ayuntamiento estamos presionando para que la variante sea una realidad a la mayor brevedad posible".

La alcaldesa insistió en los beneficios que aporta la construcción de la autovía, dado que Benimarfull ha mejorado de forma ostensible las comunicaciones al haber quedado enclavado en un punto estratégico, a apenas un kilómetro de una de las salidas. De hecho, una agrupación de interés urbanístico está realizando los trámites para construir en el municipio un nuevo polígono industrial de 100.000 metros cuadrados. A esta iniciativa habría que añadir también la que maneja Planes, en la misma carretera comarcal, que también tiene una reserva en el futuro PGOU de idéntica superficie para albergar actividades económicas.

"Sin embargo -concluyó Recio-, estas iniciativas también conllevarán más tráfico, sobre todo de camiones, lo que cada vez hace más perentoria la construcción de la variante".