El Ayuntamiento está perdiendo 7.000 euros al mes por no tener conectada a la red eléctrica la planta solar fotovoltaica ubicada en la cubierta del pabellón del polideportivo Francisco Laporta. Así lo denunció ayer el concejal del PSOE Carles Samper, quien criticó la "dejadez" del gobierno municipal del PP y su "incapacidad" para aprovechar los recursos de los que dispone en tiempos de crisis. La instalación, financiada a través del Plan E, está finalizada desde el pasado mes de octubre y tuvo un coste de más de 600.000 euros.

Tal y como informó este diario, el Ayuntamiento, a través del denominado Plan E del Gobierno central, instaló en el tejado del pabellón cubierto del polideportivo Francisco Laporta una planta solar fotovoltaica con el objetivo de apostar por las energías renovables y, al mismo tiempo, obtener un rendimiento económico con la venta de la electricidad generada. La ejecución del proyecto tuvo un coste de 600.000 euros, y la planta está finalizada desde el pasado mes de octubre.

Con estos antecedentes, el concejal socialista Carles Samper denunciaba ayer que que el Consistorio alcoyano está perdiendo 7.000 euros al mes por no haber conectado todavía la instalación a la red eléctrica.

El edil explicó que si la planta solar del Francisco Laporta estuviera en funcionamiento, el Ayuntammiento estaría ingresando dicha cantidad al mes por la venta de la electricidad generada. En este sentido, lamentó que "una de las obras más caras del Plan E no pueda utilizarse todavía por la dejadez del Partido Popular".

Samper fue más allá con sus críticas, indicando que "es absurdo escuchar al alcalde, Jorge Sedano, hablar de la necesidad de adoptar medidas para ahorrar en el presupuesto municipal mientras dejamos de ingresar 7.000 euros al mes por su incapacidad para aprovechar los recursos disponibles".

El edil del PSOE insistió en sus críticas hacia el alcalde, manifestando que "estamos acostumbrados a esta manera de actuar del alcalde, quien considera que el Plan E del Gobierno de España es una forma de tirar el dinero, cuando utiliza estos fondos para instalar placas fotovoltaicas en el polideportivo Francisco Laporta o construir un centro de mayores en la Zona Alta".

Carles Samper también lamentó que los proyectos gestionados por el PP "siempre tengan problemas, como ha ocurrido con estas dos infraestructuras o con el consultorio auxiliar del Camí, cuyas obras finalizaron hace meses".

Con todo, el representante del grupo socialista en el Ayuntamiento de Alcoy defendió la importancia de la cubierta fotovoltaica del polideportivo municipal, sobre la base que "supone la participación de la administración pública en el cambio del uso de combustibles fósiles por energías renovables".

Desde el PP declinaron ayer hacer declaraciones, a la espera de analizar la documentación sobre este asunto.

Antena

Por su parte, el concejal socialista Jordi Martínez lamentó que la instalación de la antena de telefonía móvil que debe dar servicio a las urbanizaciones de Barxell, Montesol, Baradello y Sargento permanezca paralizada, como adelantó este diario, porque no contaba con la pertinente licencia municipal. El edil recordó que Sedano "corrió para aparecer en la imagen inaugural de las obras" y que, en lugar de ello, "podría haber agilizado los trámites para la concesión de los permisos y asegurarse de que la empresa cumplía las normativas legales".