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Alcoy

Denuncian retraso en la atención sanitaria por hablar valenciano

Una ambulancia para una paciente se demoró porque un médico del 112 y un celador de La Fábrica sólo sabían castellano

Denuncian retraso en la atención sanitaria por hablar valenciano

Un vecino de Alcoy de 80 años ha denunciado ante el Síndic de Greuges una demora en la atención sanitaria a una mujer porque se expresó en valenciano cuando la solicitó por teléfono. Según afirma, tanto el médico del 112 como el celador del centro de salud La Fábrica con los que contactó por vía telefónica afirmaron que sólo sabían castellano, lo que propició un retraso de la ambulancia.

Según la denuncia ante el Síndic, a la cual ha tenido acceso este diario, los hechos se registraron el 29 de diciembre. A la una de la madrugada, un hombre de 80 años llamó al 112 para solicitar asistencia médica para una mujer, y el médico que lo atendió le instó a expresarse en castellano. El denunciante hace constar que es consciente de su obligación de conocer el castellano, pero cree que teniendo en cuenta que él es una persona analfabeta y de 80 años, en un caso de emergencia le sale su lengua materna, que es el valenciano. Por eso considera que en un caso "de vida o muerte", el tiempo y las explicaciones, tan exactas como sea posible, son fundamentales.

Sin embargo, el médico lo derivó al centro de salud La Fábrica, donde el incidente se repitió, hasta el punto que la ambulancia se retrasó más de 30 minutos porque el celador que lo atendió telefónicamente no entendía la numeración del DNI de la paciente en valenciano.

La Agencia Valenciana de la Salud no ha podido confirmar los hechos bajo la excusa "del volumen diario de personas que son atendidas", pese a lo cual pide disculpas a la paciente. Desde el Síndic se insta a la Conselleria de Sanidad a adoptar las medidas oportunas para que los ciudanos puedan expresarse tanto en valenciano como en castellano, dado que ambas son lenguas oficiales.

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