El Ministerio de Cultura impulsará la declaración del juguete como Bien de Interés Cultural (BIC). La ministra, Ángeles González Sinde, mostró ayer su apoyo a la solicitud de los fabricantes, en el transcurso del acto reivindicativo que éstos llevaron a cabo en Madrid, consistente en la colocación de 50 osos gigantes de peluche ante la sede ministerial. La declaración, que llevará aparejada una reducción del IVA en los artículos del sector, supondrá un reconocimiento a la importancia del juego y el juguete en el desarrollo del niño.

La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) está llevando a cabo una campaña con el objetivo de conseguir que el juguete sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC), al igual que ya lo son otros artículos como el videojuego o los libros infantiles. La finalidad última de la iniciativa pasa por sensibilizar de la importancia del juego y el juguete en el desarrollo del niño.

En este contexto, los fabricantes llevaron a cabo ayer un acto reivindicativo ante la sede del Ministerio de Cultura en Madrid, colocando 50 osos gigantes de peluche ataviados con una camiseta en la que se leía el lema "Soy cultura. El juguete Bien de Interés Cultural". Paralelamente, un grupo de animadores incitaba a los viandantes a jugar con juguetes tradicionales, captando al mismo tiempo adhesiones a la iniciativa.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, bajó a la calle, donde se desarrollaba la iniciativa, para solidarizarse con la reivindicación de los jugueteros y destacar, entre otras cuestiones, que "en la cultura el componente del juego es fundamental", y expresar al mismo tiempo su preocupación por el abandono prematuro del juego en los niños. También resaltó la importancia del sector a nivel económico.

El presidente de la AEFJ, José Antonio Pastor, agradeció el gesto de González-Sinde, teniendo en cuenta que era el primer día en que acudía al Ministerio tras el reciente fallecimiento de su hermano. "Nos ha mostrado todo su apoyo, y ahora sólo falta que se inicien los trámites para la declaración", subrayó.

El sector juguetero también quedará incluido en la relación de industrias culturales, con lo que las empresas podrán beneficiarse de las ayudas habilitadas por este concepto. Así se lo aseguró al dirigente de los jugueteros el director general del departamento, Santos Castro, en una entrevista que mantuvieron ayer.

Pastor se mostró satisfecho por los beneficios y ventajas que pueden encontrar las empresas con estos reconocimientos, si bien insistió en que el objetivo principal del sector es "sensibilizar a la sociedad de la importancia que tiene el juguete en el desarrollo físico e intelectual de los niños desde que nacen, dado que es un instrumento de extraordinaria importancia en la transmisión de valores culturales y sociales". Asimismo, añadió que "el juego es más antiguo que la cultura y un derecho universal reconocido por la ONU desde 1989, por lo que hay que promoverlo al máximo".

Las acciones de sensibilización continuarán mañana sábado delante del Museo Nacional de Arte Reina Sofía, donde se volverán a colocar los osos de peluche y se habilitarán zonas de juego.

El sector juguetero español está integrado por 215 empresas que ofrecen 5.000 empleos directos y 25.000 indirectos, facturan 1.200 millones de euros al año y exportan un 40% de la producción. La Foia de Castalla, en la provincia de Alicante, es el territorio que concentra una mayor actividad industrial.