Síguenos en redes sociales:

Las paellas llaman a la Fiesta en Cocentaina

Cerca de 700 personas pertenecientes a las 14 filaes participan en la comida de convivencia celebrada por primera vez en el Pla de la Font

Las paellas llaman a la Fiesta en CocentainaNEBUR

Cocentaina ya respira el inconfundible ambiente de las Fiestas de Moros y Cristianos, después de que ayer se celebrase el tradicional día de las paellas, con el que se abre el programa oficial de actos. Cerca de 700 personas, pertenecientes a las 14 filaes, participaron en la comida de hermandad que por primera vez se desarrolló en el Pla de la Font.

El aroma de las paellas y el ambiente festero invadieron al mediodía de ayer el Pla de la Font de Cocentaina con motivo de esta cita tradicional del calendario de los Moros y Cristianos de Cocentaina.

La presidenta de la Junta de Fiestas, Pepa Prats, que se estrenaba en este acto, explicó que "hasta ahora las paellas se cocinaban en la calle Miquel de Crevea, pero tras consultarlo con los responsables de las filaes y el Ayuntamiento, decidimos trasladarlo al Pla de la Font, dado que es más amplio y con sombra".

Las filaes fueron llegando al nuevo escenario alrededor de la una y media de la tarde y empezaron a confeccionar las paellas, de las que después darían buena cuenta. La plaza se llenó casi por completo, ya que al final fueron alrededor de 700 los festeros que se dieron cita en el acto. La música, como no podía ser de otra forma, también estuvo presente en la celebración, en esta ocasión de la mano de la banda del Ateneu.

"Durante un tiempo -recordaba Pepa Prats- se llevó a cabo un concurso de paellas, pero después se decidió suprimirlo, entre otras cuestiones porque casi siempre ganaba la misma filà y apenas había competencia. En la actualidad es una comida de convivencia, en la que se calientan motores de cara a las inminentes Fiestas de Moros y Cristianos".

A partir de ahora los actos festeros se sucederán uno tras otro, con especial relevancia para los ensayos de los publicadores infantiles. De hecho, la próxima cita de relevancia será la Publicació del día 25 de junio, en la que los representantes de cada una de las filaes anunciarán la llegada de las Fiestas, cuyos actos centrales se desarrollarán los días 12,13, 14 y 15 de agosto.

Como está siendo habitual en las fiestas que se celebran en la mayoría de los municipios, la crisis económica ha propiciado un descenso en la participación. Sin embargo, el ambiente que se respira en Cocentaina es más animado. Según manifestaba Pepa Prats, "este año se nota más ambiente, sobre todo por parte de la gente joven, que tiene muchas ganas de Fiesta. Sin lugar a dudas, se trata de un buen augurio".

También las filaes de cargo tienen elegidos a sus representantes. Bereberes Borts y Gentils ostentarán la capitanía, mientras que Manta Roja y Maseros se harán cargo de la bandera.

Pulsa para ver más contenido para ti