Los b0mberos del área operativa de La Montaña plantean la posibilidad de unir los parques de Cocentaina e Ibi en una sola sede junto a la autovía. Consideran que la iniciativa permitiría una mayor operatividad, al tiempo que ayudaría a hacer frente a la escasez de plantilla que afecta al colectivo. Los bomberos proponen que el nuevo parque quede ubicado en una zona intermedia, concretamente en el Estepar de Alcoy, argumentando que la construcción de la autovía ha permitido reducir los tiempos de desplazamiento y que ya no es tan necesario tener el servicio partido en dos emplazamientos distintos.

El pasado domingo, tal y como informó este diario, dos incendios simultáneos, uno en Gaianes y otro en Alcoy, volvían a poner en evidencia la escasez de efectivos de los bomberos. El Parque Intercomarcal de la Montaña, ubicado en el término municipal de Cocentaina y a escasa distancia de Alcoy, se quedaba vacío, dejando sólo en las instalaciones al telefonista. Lo mismo volvió a ocurrir el miércoles con el incendio de un edificio en Alcoy, que reclamó la presencia de los efectivos de ambos parques.

Este es un problema que se repite con cierta asiduidad, y ante el que el colectivo sigue reclamando soluciones. Según Rodrigo Andrés, delegado de personal, el área operativa de La Montaña cuenta en la actualidad con 76 bomberos, después de los cinco refuerzos que llegaron recientemente y las dos bajas por jubilación. Así las cosas, en el subparque de Ibi hay cinco efectivos por turno, cifra que según Rodrigo "está bien", mientras que en el de Cocentaina hay ocho, "cuando lo adecuado sería que hubiese doce para poder atender con garantías dos incendios simultáneos".

Ante esta tesitura, desde el propio colectivo se plantea como posible solución la unión de los parques de Ibi y Cocentaina en uno solo, nuevo y bien ubicado junto a la autovía. Este agrupamiento, en opinión del colectivo, permitiría una mayor operatividad, de manera que sería posible distribuir mejor a la plantilla y rentabilizar los medios existentes.

La propuesta es que el parque pudiera estar en una zona intermedia, concretamente en el área del Estepar, a la salida del Barranc de la Batalla de Alcoy. Según resaltaba Andrés, "la mejora de las comunicaciones que ha supuesto la construcción de la autovía -sólo resta el tramo precisamente del Barranc de la Batalla, cuya inauguración se prevé para el otoño-, ha permitido reducir de forma considerable los tiempos de desplazamiento, con lo que ya no es tan importante tener el servicio partido en dos emplazamientos distintos. En el caso de Alcoy, sólo con pasar los túneles ya estaríamos allí, mientras que hacia Ibi no tardaríamos ni diez minutos".

Desde los bomberos se entiende que se trata de una medida que tendría resultados positivos, aunque también son conscientes de que la delicada situación económica en la que se encuentran en estos momentos las instituciones la convierten en una alternativa a medio o largo plazo. "Es una opción -manifestó Rodrigo Andrés- viable, pero sabemos también que la situación no está ahora mismo para tirar cohetes".

En este sentido, el delegado de personal destaca que "quizá sería más barato incrementar la plantilla de forma adecuada, de manera que en el parque central de La Montaña hubiese doce bomberos por turno en lugar de los ocho que hay en la actualidad. Se trata de un tema a estudiar, pero lo que parece evidente es que hay que darle una solución de una forma u otra".

Segunda actividad

Rodrigo Andrés añadió, a este respecto, que los problemas de la plantilla no se reducen tan sólo a una cuestión de números. Según sus palabras, "en el caso del área operativa de La Montaña contamos con el problema añadido de que hay mucha gente mayor de 55 años que, por tanto, ya está en edad de pasar a la segunda actividad. En consecuencia, sería necesario que fuese incorporándose gente joven de forma paulatina, con el objetivo de rejuvenecer la plantilla en la medida de lo posible", concluyó.