El Ayuntamiento de Alcoy triplicará a final de año el gasto jurídico que tenía presupuestado para todo 2011. Por ello, el Consistorio ha firmado un convenio de colaboración con el Colegio de Abogados de la localidad, con la intención, además de "poner en valor a los profesionales de la ciudad", como ha indicado el alcalde, Antonio Francés, de reducir al máximo los costes jurídicos.

El Ayuntamiento y el Colegio de Abogados de Alcoy firmaron ayer un convenio de colaboración. El alcalde destacó, en este sentido, la importancia que tiene "impulsar las relaciones" entre ambas partes y destacó que los principales objetivos que persigue este acuerdo es la "puesta en valor de los grandes profesionales que tenemos en la ciudad" y, sobre todo, "reducir el gasto jurídico". No obstante, Francés también señaló que la mejor forma de disminuir este tipo de gasto es "reduciendo los conflictos en Alcoy" a través del "diálogo y el consenso".

La concejal de Régimen Jurídico, Lorena Zamorano, además, explicó que en 2010 se gastaron algo más de 224.000 euros en defensa jurídica y que "hasta principios de septiembre de este año ya llevamos 280.000 euros". En este sentido, significó que "posiblemente al final alcancemos los 300.000 euros", cuando el presupuesto para 2011 era de 100.000. El gasto, por tanto, triplicará la previsión inicial.

Zamorano también resaltó que a partir de ahora los letrados del Ayuntamiento se encargarán de todos los asuntos internos, lo cual "supone un ahorro porque es gente de la casa", y otros asuntos puntuales se le encargarán al Colegio de Abogados.

En definitiva, y a pesar de que es pronto para hablar de cifras, ya que todavía no se han cerrado las negociaciones, el Ayuntamiento pretende reducir alrededor de un 70 por ciento este tipo de gastos.

El propio Colegio será quien organice los turnos de abogados, los cuales se podrán apuntar voluntariamente, según el decano Juan José Tortajada, quien señaló que el convenio tiene la vigencia de un año y que cada seis meses se celebrará una comisión de revisión. El Ayuntamiento, por su parte, no abonará los honorarios hasta que no finalice los trámites.

Sedano niega haber ocultado información

Tras las acusaciones del nuevo gobierno acerca de que sus antecesores habían ocultado unos informes en los que se explicaba que el proyecto de remodelación de la Rosaleda elegido por el Partido Popular no se podría ejecutar porque la estructura del parking no soportaría el peso de la tierra que estaba previsto colocarse encima, el portavoz del PP, Jorge Sedano, manifestó ayer que "han faltado a la verdad diciendo que hemos ocultado informes". Sedano insistió en que es "falso" y que "es el momento de que dejen el chip de la oposición y empiecen a trabajar", en referencia al nuevo gobierno, al que ha acusado de "no inyectar ilusión, sino resignación" a los ciudadanos. c. s.