Síguenos en redes sociales:

Al ser declarado industria de interés cultural

El juguete accederá a nuevas líneas de ayudas

El Gobierno oficializó ayer la medida con su publicación en el BOE y reconoce su valor pedagógico

El juguete accederá a nuevas líneas de ayudasinformación

El Gobierno oficializó ayer la declaración del juguete como industria de interés cultural a través de una orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en la que también se anuncia la creación de un premio nacional de fomento de la creatividad. La medida supone un reconocimiento al valor pedagógico de los productos del sector, al tiempo que permitirá a las empresas el acceso a nuevas líneas de ayudas en materia de difusión, entre otras. La patronal ha celebrado la distinción, al tiempo que destaca que se trata de un primer paso para la consideración del juguete como Bien de Interés Cultural (BIC).

Fue la ministra de Sanidad, Leyre Pajín, la que anunció el pasado mes de agosto en una visita a las instalaciones de AIJU en Ibi que el Gobierno adquiría el compromiso de declarar el juguete como industria de interés cultural. Pues bien, la medida se hizo oficial en el día de ayer, a través de su publicación en el BOE.

El Ministerio de Cultura, según se cita en la orden publicada, destaca que "la consideración del juguete como industria de interés cultural constituye un paso irreversible hacia el justo reconocimiento del mismo como elemento esencial del patrimonio cultural por su potencial pedagógico y su relevancia en el desarrollo de un determinado tipo de sociedad, así como por su enorme valor como producto cultural y, por lo tanto, como una actividad digna del fomento y la protección de la cultura".

La orden añade, en la misma línea, que "la tradicional calidad de todo un sector profesional, la amplia implantación de esta industria en nuestro tejido de pequeñas y medianas empresas, así como el progresivo reconocimiento internacional del juguete como obra artística y su acceso a las galerías de arte y museos, aconsejan que la Administración Pública preste su apoyo y prestigio para potenciar este sector con indudable proyección de futuro".

Entre las iniciativas de apoyo, el BOE recoge la creación del Premio Nacional de Fomento de la Creatividad del Juguete, a través del cual se pretende reconocer con periodicidad anual "los méritos extraordinarios de un profesional de dicha industria, o de una empresa o institución que haya destacado por su labor a favor de la difusión de los valores culturales del juguete".

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, José Antonio Pastor, mostraba su satisfacción por esta declaración. Según sus palabras, "el reconocimiento como industria cultural es muy importante para el sector, pero todavía más para que la sociedad sea consciente del papel fundamental que tiene el juguete en el desarrollo de los niños y su contribución en la cultura".

Además de todo ello, las empresas podrán optar a partir de ahora a las líneas de ayudas que habilite el Ministerio de Cultura. "Hasta el momento -dijo- nos beneficiábamos de las subvenciones en materia industrial, como es el caso de las dirigidas a investigación y desarrollo. Ahora, en cambio, se abre un nuevo campo de posibilidades que habrá que explorar, aunque podríamos recibir ayudas para la digitalización de contenidos y la difusión de los juguetes a través de internet".

Rebaja del IVA

Pastor, asimismo, destacó que el reconocimiento también es un primer paso para la consideración del juguete como Bien de Interés Cultural (BIC), una medida que se viene reivindicando desde hace tiempo y que supondría una rebaja del IVA para los productos del sector.

Pulsa para ver más contenido para ti