Los cuatro grupos políticos de la oposición en Ibi forzarán al gobierno municipal del PP a realizar un informe de revisión económico-financiera de las cuentas generales del Ayuntamiento correspondientes a los años 2009, 2010 y 2011. PSOE, EU, ADIi y CDL han presentado una moción en la que, entre otras cuestiones, reclaman el análisis del endeudamiento y las contrataciones municipales.

Los portavoces de los cuatro grupos políticos han presentado por registro de entrada una moción solicitando que se proceda a la revisión de determinados aspectos de las cuentas municipales y de la contratación. Según la información facilitada a este diario, la petición se concreta en un informe de revisión económico-financiera de la cuenta general del Ayuntamiento de los ejercicios 2009, 2010 y 2011.

Los partidos solicitan un análisis y evaluación de pasivos contingentes derivados de procedimientos judiciales vivos, así como del endeudamiento del Ayuntamiento. En este último aspecto, se requiere la verificación con el concurso de terceros de los datos registrados en la cuenta general y el cumplimiento de la normativa vigente.

La moción, asimismo, reclama un análisis del cumplimiento de las previsiones del plan de saneamiento aprobado por el Consistorio, y un estudio de las contrataciones efectuadas bajo la modalidad de contratación directa y del cumplimiento de la ley de contratos de las administraciones públicas.

El gobierno municipal del PP se verá obligado a aceptar la moción, toda vez que se encuentra en situación de minoría frente al resto de grupos. Sólo el concejal del CDL, Juan Valls, participa en tareas de gobierno desde su puesto de concejal de Fiestas, si bien siempre ha dejado claro que actuaría con total independencia.

Cabe recordar que desde la oposición se ha estado acusando al PP de maquillar las cuentas municipales. Las últimas, correspondientes a 2010, fueron aprobadas en pleno gracias al voto de calidad de la alcaldesa, toda vez que PSOE, EU y ADIi votaron en contra, mientras que el CDL se abstuvo. El déficit de las arcas municipales en este ejercicio se situó en 1,4 millones de euros.

Los grupos justitican su moción en "el compromiso, expresado en las urnas, de que haya la máxima transparencia y que los partidos y los ciudadanos tengan información de cómo se han administrado los recursos municipales".