Los impagos del Consell y la salida de la CAM han puesto en serio peligro la continuidad del Museo Valenciano del Juguete de Ibi. La entidad de ahorro ha abandonado la fundación que gestiona la institución, mientras que la Generalitat adeuda 42.300 euros correspondientes a las subvenciones de las dos últimas anualidades, lo que ha dejado además a los empleados sin cobrar. La alcaldesa, Mayte Parra, ha advertido que las aportaciones de ambas entidades son "vitales" para que el proyecto siga en funcionamiento.

La alcaldesa de Ibi informaba ayer que, tras la última reunión mantenida por la junta de la Fundación del Museo Valenciano del Juguete, se ha conocido que la CAM, uno de los socios fundadores, ha decidido abandonar el proyecto, con lo que consecuentemente también dejará de colaborar económicamente en el mismo. A esta decisión se le une el hecho de que las consellerías de Cultura e Infraestructuras adeudan en estos momentos 42.300 euros correspondientes a las ayudas de las dos últimas anualidades, lo que propicia que los dos empleados del museo lleven varios meses sin cobrar.

Mayte Parra manifestó que "los únicos que cumplimos somos el Ayuntamiento", y lanzó la voz de alarma en el sentido de que la marcha de la CAM y los impagos del Consell ponen en serio peligro la continuidad del museo. "Desde el Ayuntamiento pedimos a ambas entidades que reconsideren su decisión, porque su presencia es vital para la continuidad del proyecto", alertaba.

Parra dijo ser consciente de las dificultades por las que atraviesa la CAM y su reciente adquisición por parte del Banco de Sabadell. "Sin embargo -destacó-, es imprescindible que la obra social siga adelante". Respecto al Consell, recordó que "el museo no sólo es local, sino que como su propio nombre indica, tiene un carácter valenciano. Además, estamos hablando de un sector tradicional de más de un siglo de historia".

El PSOE de Ibi, por su parte, ha instado a Mayte Parra a que "reclame a la Generalitat el pago inmediato de los atrasos", así como que, mientras no se reciba el dinero, "tome las medidas oportunas para que los trabajadores cobren de manera inminente".

Por otro lado, desde el PSOE también se ha instado a la AEFJ, AIJU, UA, UMH y a los representantes jugueteros a que exijan el cumplimiento de los estatutos de la fundación y no permitan este tipo de retrasos, ya que ello conlleva que el museo no pueda cumplir los objetivos de conservar y difundir la historia de la industria del juguete.

La nueva sede se retrasa por falta de electricidad

La apertura de las nuevas instalaciones que ocupará el Museo Valenciano del Juguete en la antigua Fábrica Payá de Ibi tendría que haberse producido ya. Sin embargo, parece que sólo falta que la empresa encargada del suministro eléctrico lleve a cabo la correspondiente instalación, tal y como explicó el concejal de Turismo, Rafael Serralta, en fechas recientes.

Desde el Ayuntamiento, según insistió el edil, "se está haciendo todo lo posible para que todo esté listo cuanto antes", pero hasta que la empresa eléctrica "venga y prepare la instalación no podemos hacer nada".

Por ello, Serralta está estudiando la posibilidad de llegar a un acuerdo por escrito con la constructora para poder acceder a las instalaciones, a pesar de que no se haya entregado la obra, para ir preparando las exposiciones.

La nueva sede del Museo del Juguete en la antigua Fábrica Payá ha sido posible merced a la decisión del Ayuntamiento de destinar a esta finalidad 300.000 euros del Plan Confianza. El objetivo era exponer en estas instalaciones la mayor parte de los fondos disponibles. Sin embargo, la marcha de la CAM y los impagos del Consell complican el proyecto. c. s. / M. V.